News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Papeletas de Muestra Ahora Disponibles en Español

El juez federal Mark Walker, jefe del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de la Florida, ordenó que los funcionarios de 32 condados de la Florida con población puertorriqueña deben proporcionar material electoral en español.

Una unión de grupos que fomentan el compromiso cívico en las comunidades latinas demandó al Departamento de Estado y a los supervisores electorales buscando forzarlos a presentar boletas bilingües o en español.

Aunque Walker estuvo de acuerdo con los funcionarios electorales en que sería casi imposible cambiar el programa electoral y rediseñar las papeletas antes de las elecciones del 6 de noviembre, ordenó a los condados a proporcionar papeletas de muestra en español, así como letreros en español en los centros de votación que notifiquen a los votantes que están disponibles.

No obstante, el juez no requirió papeletas oficiales bilingües y también dijo que no a las líneas directas bilingües que solicitaron los grupos de defensa. Sin embargo, insinuó que el estado debería haber voluntariamente proporcionado papeletas de muestra en español.

Walker dijo que, en virtud de la Ley Nacional de Derechos Electorales, los funcionarios de Florida deben proporcionar asistencia lingüística a los electores puertorriqueños que deseen votar.

De los 67 condados de la Florida, 13 ya brindan papeletas en español según lo que exige la Ley de Derechos Electorales en condados o áreas donde más del 5 por ciento de los ciudadanos adultos o más de 10,000 adultos tienen un dominio limitado del inglés.

Ahora 32 condados más se unen a ese esfuerzo. Incluidos en esos 32 condados están los condados de Alachua y Marion que ya están publicaron ejemplos de una papeleta modelo traducida.

"Tendrán la papeleta en inglés y la papeleta en español. Luego, simplemente tienen que traducir sus selecciones a la papeleta en inglés, que será en la que realmente votarán", dijo TJ Pyche, el Director de Extensión para la Supervisor de Elecciones del Condado de Alachua.

Los votantes con conocimientos limitados de inglés pueden familiarizarse con la votación en español antes de completar la papeleta oficial en inglés, lo que facilita el acceso a las elecciones.

Se espera que la papeleta de muestra brinde a los votantes recién llegados de Puerto Rico más oportunidades de participar en las elecciones. Se estima que más de 100,000 puertorriqueños se mudaron a la Florida después del huracán Maria.

Monica Estrada, una maestra certificada en español, dijo que muchos votantes cuyo idioma principal es el español no participan durantes las elecciones. Ella dijo que la importancia de la resolución federal va más allá de la votación.

“Es muy importante para ellos saber que los apoyamos, y que son parte de esta comunidad”, dijo Estrada.

Las papeletas de muestra ya están disponible por correo y en el sitio web del supervisor de elecciones.

Alexis is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.