Se cumplió la fecha límite para aplicar y renovar el estatus de protección temporal (TPS) para los salvadoreños.
El 19 marzo 2018 fue designado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos como el último día de solicitud para más de 200,000 inmigrantes salvadoreños.
El TPS fue extendido por el gobierno estadounidense al pueblo salvadoreño en el 2001 después de que una serie de terremotos en enero y febrero dejaron al país en crisis. Según elreporte fiscal del año 2001 de El Salvador, más de 1.5 millones de personas fueron afectadas, 185,338 hogares fueron dañados, y 149,528 hogares fueron completamente destruidos. El gobierno salvadoreño estimó que el costo de reconstrucción excederia los $2.8 mil millones.
Con más de 50,600 salvadoreños viviendo en el estado de la Florida en 2016, a finales del 2017 4,500 salvadoreños son recipientes del TPS.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador confirmó en un aviso que desde el 18 de enero más de 125 mil salvadoreños en Estados Unidos se han reinscrito al TPS.
En la Florida, el cónsul general de El Salvador en Miami, Jorge Humberto Claros, le dijo a Noticias WUFT que esta temporada de aplicación la cual conduce a la fecha límite ha generado más de 600 solicitudes solamente en su oficina.
“Se sigue trabajando en el sentido de buscar una solución permanente,” dice Claros.
Este es el próximo paso. El gobierno salvadoreño recomienda que sus compatriotas en Estados Unidos busquen la ciudadanía si pueden hacerlo.
“Imagínese, son personas que llevan casi 20 años viviendo acá en Estados Unidos,” enfatiza Claros.
La facilitación de esta meta la lleva trabajando el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez desde el anuncio de la caducidad del programa a principios de 2018.
“Lo que nosotros estamos planteando concretamente es un camino que les brinde la posibilidad a nuestros compatriotas de pasar a ser residentes permanentes,” dijo Martínez en una conferencia de prensa.
Según Claros, este logro no está tan fuera de los alcances de muchos salvadoreños.
“Nos hemos dado cuenta de que hay muchas personas que ya pueden hacer un cambio de estatus de TPS a una residencia pero no lo hacen porque no lo saben.”
Por esta razón, el gobierno salvadoreño ha contratado abogados de inmigración en los 18 consulados de El Salvador aquí en Estados Unidos. Este recurso es ofrecido a los salvadoreños gratuitamente para facilitar el proceso de naturalización, entre otros servicios.
Marzo del 2018 representa la primera fecha límite para los salvadoreños. La próxima será el 9 de septiembre del 2019 cuando completamente finalice la vigencia del TPS. En ese instante, cualquier salvadoreño que no haya logrado naturalizarse en Estados Unidos será considerado un inmigrante ilegal y será susceptible a la deportación.
“Lo que nosotros estamos tratando de comunicarle a la comunidad es calma,” asegura Claros. “Que tenga calma.”