News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Se prepara Puerto Rico para Huracán Irma

El Huracán Irma, con vientos sostenidos de 175 millas por hora, se espera que afecte, directa o indirectamente la isla de Puerto Rico entre la noche del martes y el miércoles. Según informó el gobernador de la isla Ricardo Rosselló, en conferencia de Prensa, la incertidumbre y el margen de error sigue siendo peligroso e inminente.

“Ahora mismo ese centro va a estar pasando a 50 millas al norte de San Juan, en su punto más cercano. Por lo tanto una variación de 30 o 35 millas en lo que son esas proyecciones, pueden hacer una gran diferencia en cuanto a la peligrosidad” sostuvo Rosselló.

Las próximas horas serán críticas en cuestión del movimiento del Huracán Irma. Ya el gobierno ordenó desalojos en las áreas más susceptibles a inundaciones. Desde el lunes el primer ejecutivo ha estado recorriendo pueblos y sectores que en el pasado se han visto afectados por sistemas atmosféricos, para conocer de primera mano como van los preparativos de emergencia. Rosselló estuvo en la isla de Culebra, en el pueblo de Loíza, en el sector de La Perla en San Juan, además de visitar Río Grande y Naguabo en el este de la isla.

“De la misma forma estaré solicitando lo que se llama un ‘pre-landfall emergency declaration’ al Presidente los Estados Unidos. Esto es un vehículo que tenemos ante el paso inminente de un sistema como este, tener acceso a recursos para poder combatir este sistema” dijo el mandatario.

Hay 456 refugios certificados a través de toda la isla y ya varios alcaldes han solicitado que se habiliten al menos 150, lo que representa una tercera parte. También se firmó una orden ejecutiva creando lo que se conoce como la Ley Seca desde miércoles en la mañana, por lo que no se podrá vender ningún tipo de bebida alcohólica. Además se congelaron los precios en todos lo artículos de primera necesidad como baterías, agua embotellada, linternas, gasolina, entre otras cosas.

Hace más de 90 años que Puerto Rico no se ve afectado por un Huracán de la magnitud de Irma. Para ser exacto, el Huracán San Felipe II azotó la isla como categoría 5 el 13 de septiembre del 1928.  Los últimos dos Huracanes en impactar la isla fueron Georges en el 1998 como categoría 3, que cruzó la isla de este a oeste. Y Hortense en el 1996 como categoría 4, afectando la esquina suroeste de la isla.