News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Organizaciones locales se unen para concientizar sobre la prevención del abuso infantil y promover la crianza saludable

Niños disfrutando de las actividades recreacionales durante el evento. (Ana Trias/Noticias WUFT)
Niños disfrutando de las actividades recreacionales durante el evento. (Ana Trias/Noticias WUFT)

Bajo un cielo nublado, niños y adultos de todas las edades se reunieron en Depot Park para disfrutar de ‘Celebrate the Child’ o en español, ‘Celebra al Niño’. 

El evento anual organizado por el Fideicomiso de Niños y el Grupo de Trabajo para la Prevención del Abuso Infantil del Condado de Alachua contó con la participación de más de 20 organizaciones locales incluyendo Familias Saludables (Healthy Families), Madres Demandando Acción (Moms Demand Action), Servicios Episcopales para Niños (Episcopal Children Services), y el programa de Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de Florida.  

Bajo las distintas carpas coloridas, miembros de estas organizaciones compartieron información sobre cómo mantener a los niños a salvo en distintas circunstancias.

Veronica Medina, voluntaria de Moms Demand Action, un grupo que trabaja para difundir la prevención de accidentes con armas de fuego, dijo que es el deber de los adultos enseñarle a los niños cómo comportarse alrededor de estas. 

Medina sugiere mantener las armas fuera de la vista de los niños y bajo llave. Además, enfatizó la importancia de verificar si amigos y familiares tienen armas, y que estas estén guardadas, antes de dejar a los niños visitarlos.

“Es muy importante que seamos modelos de un comportamiento responsable,” dijo Medina.

Por otro lado, la coordinadora de alcance de WIC en el condado de Alachua, Candi Morris, manifestó su compromiso en apoyar a la comunidad a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables.

“Nosotros brindamos asesoramiento nutricional, apoyo a la lactancia materna y referencias a otras agencias.” dijo Morris.

Estas y otras organizaciones se reunen cada año para brindarle información a la comunidad durante Abril, el mes de concientización sobre la prevención del abuso infantil. 

“Nuestro propósito es difundir el mensaje de que se necesita la colaboración de toda la comunidad para mantener seguros a los niños del condado de Alachua,” dijo Cathy Winfrey, presidenta del Grupo de Trabajo para la Prevención del Abuso Infantil.

Winfrey agrego que ademas de difundir conciencia a través de este evento, su grupo también planto 1,000 molinillos de jardín a las afueras del hospital UF Health Shands para formar parte de la campaña nacional de prevención del abuso infantil.

“Estos representan a los niños del condado de Alachua y es nuestro deber cuidarlos” dijo Winfrey.