News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gainesville enfrenta una controversia en las unidades de K-9 del GPD

Cuando Terrell Bradley huyó de la policía durante una parada de tráfico en julio 2022 escondiéndose en unos arbustos en el complejo de apartamentos eden park por lo que se calcula aproximadamente una hora. Al no poder localizarlo, los oficiales optaron por la ayuda de una unidad k9 tras encontrar una condena de 12 años en el récord de Bradley y una pistola en su vehículo. 

El perro policial clavó sus dientes en el rostro de Bradley dejándolo sin su ojo derecho, con huesos rotos y con fuga de líquido cefalorraquídeo. Luego del ataque, Bradley dijo que él no recibió una advertencia de los oficiales antes de ser atacado por un pastor alemán del departamento policial de Gainesville. La policía de Gainesville emitió una orden de arresto contra Bradley, quien fue ingresado a la cárcel del condado de Hillsborough y luego transferido a la cárcel del condado de alachua.

Bradley ahora enfrenta cuatro cargos de delitos graves, un cargo de delito menor por lo encontrado en su auto, y otro cargo de delito grave por “resistirse a un oficial con violencia”.De Acuerdo a las estadísticas de “Demografías de lesiones en Gainesville de K-9,” en el 2022 hubieron 8 ataques de K9 en Gainesville, como resultado por lo que esto se volvió una controversia en Gainesville. De acuerdo a esta demografía, los incidentes de mordida han sido 85% a personas negras mientras el 13% a personas blancas.

Tras la controversia causada por el  incidente con Bradley, líderes de la ciudad de Gainesville programaron reuniones con los residentes de Gainesville quienes expresaron sus opiniones sobre la unidad canina del departamento de policía de Gainesville.

La primera fue el 14 de marzo y la segunda el 21. Una tercera reunión estaba pautada para el 10 de abril. Sin embargo, fue cancelada sin explicaciones. 

Durante ambas reuniones con alrededor de 30 asistentes, los oficiales dieron una presentación sobre el rol de la unidad canina y defendieron la importancia de esta.

“Los perros se usan para rastrear, se usan para aprehensión, se usan para eventos sociales y se usan para una variedad de ideologías dentro del departamento y todos tienen un propósito,” dijo.

En la primera reunión el jefe de GPD, Lonnie Scott, reiteró que la unidad K-9 brinda un beneficio a la comunidad y sirve como otra herramienta para los oficiales.

Scott les recordó a los residentes que la unidad K-9 es solo un componente del uso continuo de la fuerza, o lo que llamamos respuesta a la resistencia. También agregó que los oficiales tratan de resolver los problemas a través del respeto entre los oficiales y cualquier persona con la que interactúen. Sin embargo, Scott dijo que cuando las personas se niegan a obedecer, los oficiales deben controlar la situación a través de una serie de opciones que él llamó la respuesta a la resistencia continua que podrían ser desde utilizar un taser hasta utilizar una unidad de K-9.

 Durante la segunda reunión, miembros de la audiencia exigieron la abolición de la unidad y un cese a lo que catalogan como un  exceso de violencia policial. 

“Múltiples de los oficiales que hablaron hoy llaman criminales a estas personas. No son criminales hasta que son condenados,” dijo un residente.

Para algunos, los perros policiales no protegen, sino que son una amenaza para los residentes de la ciudad. 

“Esa unidad es demasiado violenta. Es demasiado racista. La historia detrás de ese racismo se remonta a siglos atrás”.

Por otro lado, otros  miembros de la audiencia intentaron manifestarse a favor de la unidad, lo cual causó gran enojo entre los opositores a los perros oficiales. Debido a los ánimos alterados de algunos asistentes, la gerente de la ciudad, Cynthia Curry, terminó la reunión antes de tiempo. 

“Esta reunión ha sido suspendida,” dijo Curry.

Hasta el presente se desconoce si habrá una próxima reunión para discutir nuevamente este tema junto a la comunidad de Gainesville. Por el momento, la unidad canina del departamento de la policía de Gainesville continúa desactivada y su continuidad incierta. 

Noticias WUFT contactó al comisionado de la Ciudad de Gainesville, y a la gerente de la ciudad Cynthia Curry pero no quisieron hablar sobre el tema de las unidades de k-9.