News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Y el Oscar va para: Un vistazo retrospectivo a los Premios de la Academia 2023

El elenco y el equipo de "Everything Everywhere All at Once" aceptan el premio de la Academia a la mejor película el domingo 12 de marzo. Chris Pizzello/Invision/AP
El elenco y el equipo de "Everything Everywhere All at Once" aceptan el premio de la Academia a la mejor película el domingo 12 de marzo. Chris Pizzello/Invision/AP

La 95ª entrega anual de los Premios de la Academia, conocidos como “Los Oscars", fue transmitida en vivo por ABC el domingo 12 de Marzo. La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde las estrellas se reunieron para celebrar las mejores películas del año y honrar a los individuos talentosos que trabajaron en ellas.

El ganador de la noche fue la película de A24, “Todo en todas partes al mismo tiempo” (Everything Everywhere All At Once), que se llevó a casa siete premios de la academia, incluyendo el de Mejor Película. La aclamada cinta fue nominada a 11 Oscars, convirtiéndola en la más nominada en la lista de este año. Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert ganaron el premio a Mejor Guión Original y Mejor Dirección, superando a Todd Field y Stephen Spielberg.

La audiencia presenció un momento histórico cuando la estrella de “Todo en todas partes al mismo tiempo,” Michelle Yeoh, se convirtió en la primera actriz asiática en ganar el premio de la Academia en la categoría de Mejor Actriz Principal. En un discurso emotivo, Yeoh fue recibida con aplausos cuando dijo: "los sueños sí se hacen realidad y, mujeres, no permitan que nadie les diga que ya pasaron su mejor momento". Otro ganador destacado fue el favorito del público, Brendan Fraser, quien ganó su primer Oscar por su interpretación de Charlie en “La Ballena” (The Whale).

También hubo algunas sorpresas y decepciones durante la noche. La película alemana “Sin novedad en el frente” (All Quiet on the Western Front) ganó en categorías importantes como Mejor Cinematografía, Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora Original. Mientras tanto, la película biográfica "Elvis", que recibió ocho nominaciones, se fue con las manos vacías.

Momentos Memorables de la Cultura Pop

Cada año, los Premios Oscar se apoderan de la cultura pop, y este año no fue diferente. Elizabeth Banks, directora de la película de comedia y thriller, “Oso Intoxicado” (Cocaine Bear), fue acompañada en el escenario por un intérprete disfrazado de oso; un momento que rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

El chiste generó controversia cuando el 'oso intoxicado' pareció atacar en broma a Malala Yousafzai poco después de que ella pareciera no querer responder una pregunta del presentador, Jimmy Kimmel. Malala recurrió a Twitter, donde retuiteó el video escribiendo "Trata a las personas con amabilidad".

Los usuarios de Twitter celebraron la representación en la ceremonia de este año haciendo que "Ella es asiática" se convierta en tendencia en la plataforma. La referencia a la histórica victoria de Michelle Yeoh se está utilizando para celebrar los logros de las mujeres asiáticas en diversas industrias.

Otros momentos virales de la noche incluyeron al ganador de Mejor Canción Original, RRR, cantando durante su discurso, y la victoria de Ke Huy Quan como Mejor Actor de Reparto. Un video de la victoria de Quan publicado por la revista Variety en TikTok ya ha sido visto más de 5.1 millones de veces. En otro video emocional, se puede ver a Quan abrazando al ex compañero de reparto Harrison Ford después de que “Todo en todas partes al mismo tiempo” fuera anunciada como la ganadora del premio a Mejor Película.

La noche no estaría completa sin una referencia cómica al incidente del año pasado entre Will Smith y Chris Rock. La bofetada infame se mencionó durante los monólogos de la noche, pero quizás de manera más memorable durante los últimos segundos de la transmisión, cuando Jimmy Kimmel actualizó un tablero que decía "número de transmisiones de los Oscar sin incidentes" de 0 a 1.

Para ver la lista completa de nominados y ganadores de los Oscars de este año, visite Oscars.org

Luis is the film & entertainment reporter for WUFT News and can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.