News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los investigadores estudian cómo restaurar la bahía de Apalachicola

Las ostras son muy importantes para la economía y la cultura en Apalachicola.
Las ostras son muy importantes para la economía y la cultura en Apalachicola.

A Andrea Pendleton, dueña de Station Raw Bar, le encantan las ostras. Es la comida favorita de sus clientes. Y antes del 2020, fue muy fácil encontrar las ostras en la bahía de Apalachicola…que está a menos de una milla de su restaurante. 

"Cruzabas los puentes de la bahía y siempre veías a los trabajadores de mariscos cosechando ostras”, comparte Pendleton.

Ahora, sus ostras vienen desde Texas o Alabama, a miles de millas de distancia de su restaurante.

"Son muchos los costos incurridos que normalmente no tendrías si pudieras conseguirlos aquí localmente”, dice Pendleton.

En el 2020, el estado de Florida prohibió la cosecha de ostras en la bahía de Apalachicola debido a la disminución de la población de ostras. Hay varios factores que contribuyeron a la disminución, incluyendo una sequía y pobres condiciones del agua.

Esta prohibición ha tenido un efecto negativo en la economía del pueblo y la cultura también. Las ostras son un estilo de vida, según Pendleton. Las cosechadoras de ostras tenían que encontrar otro trabajo y manera de vivir después de 2020. 

"Definitivamente ha puesto a muchas familias fuera del negocio y han tenido que recurrir a otros estilos de vida", dice Pendleton. "Muchos de ellos se han ido a la construcción".

Es por esto que los investigadores están buscando materiales para restaurar la bahía y los arrecifes de ostras. Joel Trexler, investigador de la iniciativa del sistema de la bahía de Apalachicola, dice que tiene grandes planes para el verano de este año. Su equipo está probando diferentes materiales, como piedra caliza, hormigón y conchas de ostras recicladas, para crear un nuevo hábitat en los arrecifes para que las ostras puedan crecer de nuevo. 

"Creo que realmente estamos empezando a reducir exactamente cuál es el tipo correcto de sustrato, qué tan alto debería ser el arrecife, cuánto material se debe sacar", dice Trexler.

Un estudiante del programa de posgrado en la universidad del estado de la Florida ayuda con los experimentos. Dice que hay signos positivos. 

“Uno de los mensajes más esperanzadores es que las ostras están creciendo. Podemos poner ostras ahí fuera y crecen. Las ostras se están asentando. No hay barreras reales y completas para el reclutamiento y la supervivencia de estas ostras. Pero tenemos que poner en marcha el sistema y tenemos que darle tiempo para recuperarse”, dice Emily Fuqua. “Estos son los dos componentes principales de cualquier intento de tipo de restauración”.

Dice que uno de sus momentos de mayor orgullo fue asociarse con la comunidad local como parte de su trabajo.

“Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que tenemos que patrocinar un programa de pasantías con algunos de los grupos locales de aquí. Así que nos asociamos con un grupo llamado Oyster Corps, y nos dieron algunos pasantes el verano pasado”.

Oyster Corps es una organización sin fines de lucro que ayuda a entrenar a los adultos jóvenes a cuidar la bahía y la industria de ostras. 

"Parte de nuestra tarea es ayudar a preparar a los jóvenes que crecieron aquí para participar en la nueva normalidad", dice Joe Tayler, director ejecutivo de Oyster Corps.

La prohibición culmina el 31 de diciembre de 2025, pero la bahía puede abrir antes o después de esta fecha dependiendo del éxito en las investigaciones del proyecto de Trexler y su equipo. 

"Si permitimos que la gente simplemente salga y elimine lo que está allí, simplemente retrocedemos porque no hay mucho y probablemente podría eliminarse muy rápidamente", dice Trexler.

La paciencia y la esperanza son claves para asegurarse de que la restauración sea un logro a largo plazo y que la industria esté aquí para quedarse.

Ophelie is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.