News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Estudiantes de la Universidad de Florida batallan la desinformación a nivel local

Foto cortesía de Hannah Schoff
Foto cortesía de Hannah Schoff

Un grupo de estudiantes de relaciones públicas de la Universidad de Florida está comprometido a terminar el esparcimiento de desinformación en el área de Gainesville como parte del Bateman National Case Study Competition. 

A través de la campaña Get The Facts Before You Act — que está asociada con el News Literacy Project, una organización sin fines de lucro — los miembros del equipo han llevado su mensaje a cientos de personas en la comunidad con la intención de educarlos sobre la veracidad de la información. 

“Hemos recibido muchos comentarios positivos de las personas con las que hemos realizado nuestros talleres,” dijo Courtney Baer, capitana del equipo. “Muchas personas han reconocido que han sido impactadas por la desinformación.”

El grupo, conformado por cinco estudiantes seleccionados por el Departamento de Relaciones Públicas de UF, comenzó su preparación a finales de octubre con una etapa de investigación y análisis. 

Los miembros condujeron encuestas y coordinaron grupos de discusión para entender los efectos de la desinformación para el público. Sus estudios encontraron que 90% de los participantes piensan que la desinformación es peligrosa y que 70% habían sido afectados directamente por esta. 

Basados en esos resultados, el equipo determinó su plan de acción para la campaña que empezó el 6 de febrero. Este consistía en organizar talleres con grupos locales y estudiantiles, y promover la campaña por medios de comunicación. Los estudiantes también divulgaron su mensaje a través de exposiciones en el campus de UF. 

Sus esfuerzos han dado frutos. 

El equipo fue publicado en la filial local de televisión de ABC y su programa Tech Tuesday, tanto en inglés como en español. Además, el grupo logró que el alcalde de Gainesville, Harvey Ward, declarara el 3 de marzo como el día de la Alfabetización Noticiera en la ciudad. 

Pero, según los miembros, todavía hay trabajo por hacer. 

“Nuestro objetivo es tratar de detener la propagación de información errónea y tratar de generar conciencia,” dijo Baer. “Esperamos realmente hacer una diferencia con esta campaña.”

La misión del equipo es seguir informando al público sobre los peligros de la desinformación y crear conciencia del problema. Además, los estudiantes han pedido que miembros de la audiencia de los medios informativos se comprometan a revisar las fuentes de información antes de compartirlas. Hasta ahora, el grupo ha recolectado 948 firmas.

La campaña finaliza el 6 de marzo. El equipo recopilará todos los resultados y los presentará ante los jueces de la competencia el 27 de marzo. Luego, el 18 de abril, el panel seleccionará tres finalistas quienes se presentarán en vivo el 4 de mayo. El ganador será seleccionado de acuerdo a la creatividad, efectividad y aplicación del proyecto.

Los representantes de la Universidad de Florida han sido unos de los tres finalistas cuatro veces en los últimos nueve años, ganando la competencia en 2011 y 2014. Se estima que más de 75 equipos participen en la competencia este año.  

“Espero que este sea el año en el que traigamos el premio a casa para UF,” dijo Christine Bucan, consejera del equipo e instructora de relaciones públicas en UF desde Agosto de 2022. “El equipo es simplemente excepcional. El trabajo que han estado haciendo es simplemente increíble.”