News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El cuerpo estudiantil de la Universidad de Florida tiene nuevo liderazgo

La semana pasada, más de 12,000 estudiantes hicieron oír su voz al votar en las elecciones del gobierno estudiantil de la Universidad de Florida registrando la participación electoral más alta desde 2015.

Los resultados se anunciaron el miércoles por la noche a las 8:30 y revelaron que el partido Change había obtenido la mayoría en el Senado y el partido Gator había ganado los tres asientos en el ejecutivo. Las reacciones del partido Change fueron, como los resultados, mixtas.

Una opinión agridulce provino de Timothy Langston-Sinclair, senador electo de la facultad de artes liberales y ciencias, afirmando, "Hubo algunos sentimientos variados ya que algunos de mis compañeros que trabajaron muy duro no pudieron ganar sus asientos y que perdimos el boleto ejecutivo, pero sigo siendo optimista... sobre lo que Change hace y tiene para su futuro".

Natalie McNamara, quien se desempeñó como presidenta del partido Change para esta última campaña, también compartió sus sentimientos con respecto a los resultados. Su perspectiva era más optimista.

“Estaba extasiada. En las últimas elecciones de otoño ganamos veintisiete asientos y eso fue innovador, así que… escuchar que ganamos treinta asientos en el Senado, estaba absolutamente entusiasmada…Ganar eso, una mayoría en el Senado, no podría haberlo imaginado hace un año”.

El partido Gator tiene una perspectiva igualmente positiva con respecto a los resultados. Sazzad Mabud, el director de campaña del Partido Gator para esta última campaña, al igual comparte que estaban "emocionados de haber ganado la candidatura ejecutiva, orgullosos de todos nuestros senadores recién elegidos".

Partido Gator marchando con orgullo el último día de las elecciones, instando a los estudiantes de UF a votar.

Independientemente de cómo se sintió cada partido acerca de los resultados, los estudiantes de la universidad dicen que están preocupados que el gobierno del cuerpo estudiantil no tome las medidas necesarias para el bien de la escuela. Langston-Sinclair asegura que comprende esas preocupaciones y que, de hecho, estas preocupaciones se alinean con los objetivos de su partido para el próximo semestre.

“El objetivo de nuestro partido es definitivamente tratar de obtener más de los proyectos de ley de los que somos autores, tomar más iniciativa y tener más de ese enfoque asertivo... personalmente, eso es lo que creo que nuestro partido debería estar haciendo con nuestro poder. No es suficiente decir “ganamos”, es hora de dar a nuestros electores los cambios, las iniciativas y los recursos que prometimos”.

McNamara está de acuerdo con las preocupaciones de Langston-Sinclair, ya que reflejan las suyas. Cuando se le preguntó cuál era el objetivo principal del partido Change, respondió de manera similar al decir que la “Transparencia y rendición de cuentas en el gobierno estudiantil” era el objetivo más importante. Esta preocupación proviene del hecho de que ella cree que la mayoría del alumnado no está al tanto de lo que sucede detrás de escena.  

“Si hablas con casi cualquier estudiante, te dirán que no saben lo que hace el gobierno estudiantil. Mucha gente se sorprende al escuchar que cada persona paga $19 por hora de crédito al gobierno estudiantil y que hay un presupuesto de 23 millones de dólares…Ahora que tenemos el control del senado, [quiero asegurarme] que estamos usando el puesto para bien... que los estudiantes estén comprometidos con las personas que los representan, que sepan lo que está pasando y que entiendan lo que se merecen y lo que deberían recibir de sus representantes”.

De manera similar, el Partido Gator, según Mabud, quiere ser una voz para los estudiantes de la Universidad de Florida. Ellos "esperan continuar mejorando la experiencia de los estudiantes para traer un cambio tangible y positivo al campus de la Universidad de Florida... mantener la administración responsable, ser una voz para todos los estudiantes y representarlos bien”.  Creen que sus metas pasadas son un testimonio de esta declaración y esperan seguir demostrándolo a lo largo de su candidatura.

Como palabras de despedida, McNamara quiere recordarles a los estudiantes que “esta elección tuvo la mayor participación de votantes… en ocho años.  Eso demuestra el poder del voto. Como dije, son 23 millones de dólares y puedes hacer mucho con 23 millones de dólares. Cuando a los estudiantes se les da la información, cuando los estudiantes conocen las oportunidades que tienen y pueden usar esas oportunidades, eso es simplemente increíble. Por eso quiero que los estudiantes sepan lo importante que es votar y cuánto impacto tuvo cada persona que votó en esta elección. Y realmente espero que esta alta participación electoral continúe el próximo semestre y la próxima primavera”.

Las palabras de Mabud fueron más concisas pero igual de efectivas al afirmar que estaba "emocionado de que el partido Gator lograra sus objetivos... [y] de guiar a la Universidad de Florida hacia el futuro".