News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Esto es lo que te perdiste en los SAG Awards 2023

Los miembros del elenco de "Everything Everywhere All at Once" aceptan el premio a la actuación sobresaliente de un elenco en una película. Kevin Winter/Getty Images
Los miembros del elenco de "Everything Everywhere All at Once" aceptan el premio a la actuación sobresaliente de un elenco en una película. Kevin Winter/Getty Images

Los Premios Anuales del Sindicato de Actores (SAG por sus siglas en inglés) se llevaron a cabo este pasado domingo, 27 de febrero, y las estrellas tanto del cine como de la televisión se reunieron para celebrar las mejores interpretaciones del año. El reparto de la exitosa película Everything Everywhere All at Once fue el gran ganador de la noche, llevándose a casa los premios al mejor reparto en general, mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis) y mejor actor de reparto (Ke Huy Quan).

Otros ganadores destacados de la noche incluyeron a la estrella de The Whale, Brendan Fraser, quien se llevó el Actor (nombre dado al premio SAG) por "Actuación Destacada de un Actor en un Papel Principal". Jennifer Coolidge recibió el premio por "Actuación Destacada de una Actriz en una Serie Dramática" por su papel en el exitoso programa de HBO The White Lotus. Por último, el reparto de Abbott Elementary ganó el premio a la "Actuación Destacada de un Reparto en una Serie de Comedia". El evento se transmitió sin comerciales a través del canal de Youtube de Netflix, lo que le creó un ambiente más casual.

 

Una Gran Noche para La Representación Asiática 

La estrella de Everything Everywhere All at Once, Ke Huy Quan, hizo historia al convertirse en el primer hombre asiático en ganar uno de los codiciados premios del Sindicato desde que se inició la ceremonia en 1995. Quan dió un emocionante discurso de aceptación en el que habló sobre un gran cambio en la industria.

Recordó haberse alejado de la actuación en los años 90 y afirmó: "fue porque había muy pocas oportunidades”. Destacó el progreso en la promoción de más oportunidades para actores diversos. Mirando alrededor del escenario y mencionando los nombres de otros colegas, Quan dijo:

"el panorama parece tan diferente ahora que antes. Así que gracias a todos los presentes que contribuyeron a estos cambios".

Quan concluyó su histórico discurso con un llamado a la acción para los espectadores, diciendo:

"a todos aquellos en casa que están viendo y luchando por ser vistos, por favor, sigan adelante porque la luz de los reflectores los encontrará algún día".

Quan no fue el único actor asiático que se llevó un premio, su co-estrella Michelle Yeoh también hizo historia al ganar la categoría "Actuación destacada de una actriz en un papel principal". Ella es la primera mujer asiática en ganar un premio SAG de actuación principal en cine.

En un emotivo discurso, Yeoh dedicó el premio a "cada niña pequeña que se parece a mí". Su victoria es un momento histórico para el Sindicato de Actores. La lista de nominados de este año fue la más diversa étnicamente en los 29 años que lleva el evento.

El discurso de cierre de la noche fue del colega de Yeoh en Everything Everywhere All at Once, James Hong. El actor asiático de 94 años recibió una ovación de pie después de un discurso divertido con muchas referencias al pasado del premio. Hong hizo referencia a la película de 1937 The Good Earth, diciendo que "los protagonistas fueron interpretados por estos tipos con los ojos pegados estirados porque el productor dijo que los asiáticos no eran lo suficientemente buenos". La multitud estalló en aplausos cuando Hong exclamó:

"¡Pero mírenos ahora!"

 

Momentos de la Cultura Pop

Aparte de las victorias históricas de la noche, hubo algunos momentos destacados de la cultura pop. Quizás uno de los momentos más divertidos de la noche fue protagonizado por Jenna Ortega, de Wednesday, y Aubrey Plaza, de The White Lotus, quienes se burlaron de su manera peculiar de hacer reír al presentar el premio al 'Actor masculino en una película de televisión o serie limitada', que fue para Sam Elliott por su actuación en el show 1883.

Otro momento divertido ocurrió cuando Jamie Lee Curtis bromeó sobre ser producto del nepotismo durante su monólogo. La multitud estalló en risas después de que Curtis incluyó el término "bebé nepo" en su monólogo mientras describía su primer trabajo de actuación en Operation Petticoat, un programa de televisión basado en una película en la que su padre protagonizó. Luego, Curtis mencionó el término de nuevo durante su discurso de aceptación y declaró:

"¡Lo entiendo perfectamente. Pero la verdad del asunto es que tengo 64 años y esto es simplemente increíble!"

Luis is the film & entertainment reporter for WUFT News and can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.