News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Aumentan los asilos en EE. UU. otorgados a latinoamericanos

Desde 2015, el porcentaje de personas latinoamericanas a las que se otorgó asilo en Estados Unidos se ha duplicado. La proporción media pasó del 14% en los cinco años anteriores a 2015 al 39% en los años transcurridos desde 2015.

https://datawrapper.dwcdn.net/Iy2uq/2/

Ariel G. Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, explicó que este aumento se dio por dos razones. La primera es que aumentó el flujo de latinoamericanos que llegan a Estados Unidos. La segunda es que este incremento en asilos otorgados se ve sobre todo en latinoamericanos de países específicos, como Venezuela o Cuba, que suelen tener mejores tasas de asilo porque tienen una mayor tendencia a presentar casos que ameritan obtener el estatus.

Desde 2015, un cuarto de los asilos otorgados a latinoamericanos se dio a venezolanos, según datos de la Oficina de Estadísticas de Inmigración.

https://datawrapper.dwcdn.net/cf2zn/1/

Ruiz Soto también remarcó que este incremento dramático no se dio por cambio de políticas o presidencia.

Nancy Contreras es una venezolana que se le concedió el asilo en 2019 tras siete meses de espera. Ella comentó que el coste del proceso le pareció un poco alto y que se le dificulto presentar ciertos hechos dado que estos se encontraban en periódicos. Además, ella comentó las dificultades de compaginar su vida laboral y continuar con el proceso para el asilo.

Ruiz Soto dice que este aumento en asilos otorgados a latinos en Estados Unidos no significa que el sistema está preparado para afrontar la demanda. Por ejemplo, los tiempos de espera suelen ser muy largos y pueden a veces tomar años. Por eso a Contreras le decían que Estados Unidos “es el país de la paciencia”.

Ruiz Soto invita a pensar sobre esta situación desde una perspectiva global. Las solicitudes de asilo no solo aumentaron en Estados Unidos; también se han visto incrementos en otros países del hemisferio occidental como México y Costa Rica.

Ruiz Soto dijo sobre Estados Unidos y México que “ninguno de los dos países tiene los recursos, el sistema y la oportunidad todavía como para poder abarcar esa demanda que existe”. Él añadió, “ y hasta que eso no cambie, veremos continuamente personas que la única manera para pedir asilo es llegando a la frontera de Estados Unidos-México y entregándose a la patrulla fronteriza con una entrada irregular.”

Ruiz Soto dijo que el aumento en la demanda junto a los sistemas de asilo ineficientes hace la situación del hemisferio occidental insostenible.