News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El auge y escasez de los álbumes Panini

“Es como cumplir un deseo que tengo de niño”, fueron las palabras de Aristol Saiquita Cabrera, 54, cuando logró conseguir su primer álbum Panini.

El 7 de septiembre del 2022 los fanáticos de todo el mundo empezaron una de las tradiciones más longevas del mundial de fútbol. A pesar de los problemas económicos que se están afrontando por el mundo no afectó el hobby de muchos.

Gainesville ha sido uno de los lugares afectados por el auge que tiene este pasatiempo entre la comunidad latina principalmente. Los grandes supermercados como Target y Walmart no tenían el producto de Panini, al menos no en Gainesville como compartió Daniel Rosendo, un estudiante del Santa Fé College. 

Daniel creció en Venezuela, donde empezó a coleccionar estos álbumes que salen cada 4 años, con la edad de 8 en el 2010. Como era un niño y no trabajaba debía ahorrar del dinero que le daban para merendar los padres para poder comprar los paquetes de estampas. No pudo completarlo en ese entonces pero espera lograrlo este año antes del 20 de noviembre que comienza el mundial.

“Estoy emocionado por ver al equipo de Argentina y especialmente a Messi que es su último mundial” dijo Daniel.

En Gainesville se pueden contar en una mano las tiendas que venden los coleccionables: Walgreens y La Aurora Latin Supermarket. 

“La gente compra seguido. Los supervisores tienen que hacer pedidos constantemente” dijo Ania, cajera de La Aurora Latin Supermarket.

Hasta ahora no ha habido escasez del producto en la tienda. Sin embargo en el Walgreens de la 3455 SW Archer Road la historia es diferente. Uno de los supervisores de turno, Jeremiah, dijo que el primer pedido llegó y se agotó rápidamente. Ya llevan varias semanas esperando el próximo pedido del producto que los compradores pasan preguntando constantemente. 

Mientras que el Walgreens en la 1615 NW 13th Street ha tenido que limitar la venta de los cromos a 5 paquetes por personas, porque el producto se agotó la primera semana por la compra indiscriminada, compartió el supervisor del local.

Por estos problemas, fans del fútbol como Joseph Torviso tienen que acudir a tiendas en línea o vendedores de tercera mano para poder conseguir las tan deseadas pegatinas.

Al otro lado del continente, en Argentina la historia no es muy diferente. El auge de los coleccionistas, y no coleccionistas por ser el último mundial del astro argentino hicieron que el producto se agotara el primer mes en todo el país. 

“Por fortuna yo lo completé en la primera semana que salió así que si pude conseguir figuritas, pero sí escuché muchísimos casos de que era muy difícil encontrar un lugar donde las vendieran, y en los pocos lugares que había las vendían muy caras”, compartió Juan Ignacio Heredia, estudiante y residente de Salta en Argentina. “Nunca vi tanto furor por las figuritas del Mundial como lo hubo en este año, vi desde chiquitos de 5 años hasta adultos mayores de 60 coleccionando el álbum de este mundial”. Compartió Juan Ignacio que también añadió que ha completado los álbumes de los mundiales del 2010, 2014, 2018 y ahora 2022.

Pero, como dijo Juan Ignacio, no solo los jóvenes se emocionan por querer completar el álbum. Aristol Saiquita, también residente de Salta, ha pasado trabajo para poder lograr un sueño que tenía de niño. 

“Levantarme temprano para ir en busca del diario que el tribuno entregaba el álbum y figuras. Como no había podido conseguirlo esperé para ese domingo temprano y cuando llegué al puesto me comenta que había que dejar reservado para que te guarden. Así que me quedé con las ganas, pero cuando me estaba yendo a pasar el día al campo se me ocurrió pasar por algunos puestos de la ciudad y preguntar si le había quedado alguno. Y no era el único que hacía lo mismo. Pero bueno, el día de mi cumpleaños mi hijo con mi nieto me trajeron el álbum como regalo”. Esto declaró Aristol, que también achaca la escasez a que la situación económica del país está mal.

A pesar de la crisis, las tarjetas se agotaron en el país argentino por alta demanda, que hasta el gobierno tuvo que intervenir para controlar la situación.