News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Harvey Ward es elegido nuevo alcalde de Gainesville

Las luces se han apagado en la elección de Ed Bielarski como alcalde de Gainesville, ya que el Comisionado de la Ciudad de Gainesville, Harvey Ward, prevaleció según el supervisor de elecciones del Condado de Alachua.

Bielarski era el ex gerente general de Gainesville Regional Utilities y estaba motivado para hacer campaña después de ser despedido de su cargo por Ward y el resto de la comisión de la ciudad.

Ward ha servido a la comisión de la ciudad desde 2017, supervisando un gran aumento en el desarrollo municipal, mientras impulsa la energía limpia, las iniciativas de vivienda asequible, el tiempo libre pagado y un aumento en los salarios de los empleados de la ciudad.

Ward sustituirá a Lauren Poe, que no pudo volver a postularse debido a los límites del mandato.

Bielarski basó su campaña en la responsabilidad fiscal, argumentando que la dependencia presupuestaria de la ciudad del fondo de transferencia general de GRU, que actualmente asciende a 34 millones de dólares, es imprudente e insostenible.

Ward ha declarado que está dispuesto a reducir el fondo en 2 millones de dólares anuales hasta que baje a 24 millones de dólares, pero cualquier otro recorte amenazaría la financiación de la policía, la protección de los bomberos, los parques y la infraestructura de la ciudad, argumentó.

Muchos residentes de Gainesville han expresado su preocupación por las dificultades para pagar sus elevadas facturas de servicios públicos, que son las segundas más altas del estado. Estas dificultades se ven agravadas por la escasez de viviendas asequibles entre el afluencia de la creciente población estudiantil.

Ward ha rebatido las afirmaciones de Bielarski de que la comisión municipal está más centrada en la construcción de viviendas de lujo para estudiantes que en evitar el aburguesamiento y proteger la vivienda asequible. Ward señaló que se están asignando 8 millones de dólares del Plan Federal de Rescate Americano en colaboración con la Autoridad de la Vivienda de Gainesville, las corporaciones de desarrollo de la vivienda del vecindario y otras organizaciones sin ánimo de lucro como Habitat for Humanity.

Ambos candidatos se oponen firmemente a la controvertida prohibición de la zonificación unifamiliar por parte de la comisión municipal, que permite la construcción de edificios de pisos múltiples dentro de los barrios unifamiliares más pequeños. Sus defensores argumentan que podría ayudar a reducir la escasez de viviendas asequibles en la ciudad. Los opositores sostienen que estos edificios de pisos múltiples sólo se llenarían de más estudiantes y destruirían el carácter de los vibrantes barrios familiares de Gainesville.

Ward ha declarado que intentará anular la prohibición en enero. También propuso ampliar el fideicomiso de terrenos urbanos de la ciudad para proporcionar barandillas que impidan que los terrenos se desarrollen de forma inadecuada para las necesidades y deseos de la comunidad.

Ward también defendió la continuación del concepto de "calles completas", que permite compartir las carreteras entre ciclistas, peatones, coches y motos. Este concepto se implantó para combatir el elevado número de muertes de peatones y colisiones de tráfico. No se ha avanzado en University Avenue, una de las vías más peligrosas para los peatones, que incluye un tramo con un límite de velocidad de 35 mph que pone en peligro a los peatones. Ward dijo que el Departamento de Transporte de Florida tiene jurisdicción sobre la calle, no la ciudad de Gainesville, y cualquier cambio debe ser financiado por el estado.

Ward es un nativo de Gainesville, y un graduado de Eastside High, Santa Fe College, y la Universidad de Florida.

Joey is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.