News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Friends of the Library invita a la comunidad a su venta de libros de otoño

Friends of the Library ocurre dos veces al año, una en otoño y otra en primavera. (Aurora Martínez/Noticias WUFT)

Cargando todo tipo de cajas, bolsas y mochilas, residentes del condado de Alachua se preparan cada seis meses para Friends of the Library, una de las ventas de libros más grandes en el sureste de los Estados Unidos.

Friends of the Library, una organización sin fines de lucro en Gainesville, Florida, lleva casi siete décadas comprometida con promover la alfabetización de la comunidad a través de la venta bianual de libros y material recreativo para grandes y pequeños.

Sue Morris, 79, encargada de publicidad, dijo que la venta cuenta con hasta 60 distintas categorías, incluyendo novelas históricas, cuentos para niños, cómics, libros sobre lenguajes, ingeniería e incluso jardinería, además de CDs, juegos de mesa, y diversas piezas de arte.

“Hay algo sobre absolutamente cada tema del que puedas pensar”, agregó Morris.

La venta de otoño de este año comenzó el sábado 22 de octubre y terminará el miércoles 26 de octubre en un almacén ubicado en 430-B North Main Street. Durante los próximos dos días, la venta estará abierta para el público en general desde el mediodía hasta las 6 de la tarde. 

En los primeros tres días, el precio de cada libro varió entre 25 centavos a 5 dólares, permitiendo que los visitantes pudieran comprar toda clase de artículos a muy bajo costo. El martes todos los artículos restantes serán vendidos a mitad de precio y el miércoles a 10 centavos cada uno.

En cada venta, los pasillos del almacén se llenan tanto de compradores nuevos como de compradores habituales. Hay quienes llegan con el deseo de encontrar algo específico y otros que prefieren merodear los pasillos, hojear páginas y dejarse sorprender. 

Morgan Mavis, 25, ha vivido en Gainesville por tres años y visitó la venta por primera vez el sábado, después de haber visto un post en Facebook. A pesar de haber asistido pensando en buscar solamente libros, también terminó comprando rompecabezas. 

“Me encanta, hay tantas cosas aquí y es una muy buena oferta, muy buenos precios”, dijo Mavis mientras exploraba la sección de juegos de mesa y rompecabezas. Morgan Mavis, 25, explora la sección de rompecabezas de la venta de otoño de Friends of the Library. (Aurora Martínez/Noticias WUFT)

Todas las ganancias de la venta son para apoyar al Distrito de Bibliotecas del Condado de Alachua. Morris dijo que aunque prefieren no revelar cuánto dinero se recolecta, a lo largo de los años, la venta bianual de libros ha recaudado millones de dólares que se han utilizado en la implementación de programas de alfabetización y lectura en las 12 bibliotecas públicas del condado.

Algunos padres ven la venta como una oportunidad para incentivar la lectura en sus hijos. Josh Prouty, 37, asistió esperando encontrar libros que despierten la curiosidad de su hijo de 10 años, quien disfruta leer sobre animales e historias curiosas pero reales.

Prouty, quien lleva cinco años frecuentado Friends of the Library, dijo que cree que es una buena iniciativa para la comunidad.

Padres exploran con sus hijos la sección de niños de la venta de otoño de Friends of the Library. (Aurora Martínez/Noticias WUFT)

La organización funciona enteramente con la ayuda de voluntarios—entre 150 y 180 personas de todas las edades y con distintos intereses que donan su tiempo a beneficio de una buena causa, dijo Morris.

Ellen Smith ha sido voluntaria desde que se retiró como maestra de matemáticas en 2008 y dice que ha sido testigo de cómo la organización ha continuado evolucionando a través de los años. 

Durante COVID, por ejemplo, Friends of the Library decidió implementar formas de pago sin contacto: tarjetas de crédito y Apple Pay. Desde entonces, alrededor de un 50 por ciento de las compras son realizadas de esa manera, agregó Smith.

La venta de cinco días requiere que los organizadores mantengan el orden, permitan el paso de personas, muevan cajas llenas de libros y rellenen los estantes y mesas a medida que los artículos son llevados a un nuevo hogar. Pero además, nada sería posible sin el trabajo que realizan durante los seis meses previos a cada venta, comentó Smith. 

“Ayudamos a mantener viva la alfabetización en el condado de Alachua”, dijo Smith. “Es una sensación agradable pensar que todo este arduo trabajo realmente va a dar sus frutos como lo ha hecho en el pasado.”

Heather Beck, 52, dice que siempre visita la venta de Friends of the Library en compañía de su familia — no importa si tienen que madrugar o si la fila para entrar es larga o si la temperatura no es amable.

“Nos encanta la emoción de las aventuras en los libros”, dijo Beck. “Es mucha tradición y mucha diversión”.

Pero aparte de comprar, la familia Beck también se encarga de donar libros cada vez que tienen la oportunidad. Según su sitio web, Friends of the Library acepta donaciones en cualquier momento a lo largo del año, ya sea durante sus horas de oficina o a través de buzones ubicados fuera de sus instalaciones.

Además de la venta regular de libros, Friends of the Library también cuenta con una sección llamada “Collector's Corner” que incluye una selección de libros autografiados, mapas, libros de primera edición y libros de autores locales con valor histórico. 

Los precios de esta mercancía varían según el artículo. Tom Wood, 77, quien ha vivido en el Condado de Alachua por 46 años, dijo que ha frecuentado la venta de Friends of the Library por casi 20 años y siempre ha encontrado algo interesante. 

Wood dijo que colecciona libros diversos y que su biblioteca cuenta con más de 2,000 ejemplares, por lo que en especial la sección con artículos seleccionados lo entretiene mucho.

“[Friends of the Library] brinda entretenimiento e información a la gente de esta ciudad universitaria donde hay mucha, mucha gente con libros muy raros y mucha gente interesada en todo tipo de temas diversos”, dijo Wood.

Para más información sobre Friends of the Library, sus ventas bianuales o sobre cómo convertirse en voluntario, puede visitar su sitio web.