News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Gobernador DeSantis ofrece últimos detalles tras el paso de Ian por la Florida

Hasta el momento más de dos decenas de personas perdieron la vida tras el paso del huracán Ian. Los rescatistas ya se encuentran en el suroeste de la Florida buscando sobrevivientes luego de que uno de los peores huracanes en la historia del estado devastara toda la región . Estos se están encargando de ver y saber que las personas se encuentran bien y siguiendo el paso a las llamadas que reciben. 

El impacto más grande que enfrentan en estos momentos  algunas de las comunidades es la pérdida de electricidad, sin embargo los condados de Lee y Charlotte han logrado recuperar el 15% de la electricidad.

“Más restauracion será posible en un futuro cercano, aunque algunos van a necesitar ser reconstruidos,”dijo el Gobernador Ron DeSantis sobre las distintas red eléctricas destruidas por el paso del sistema.

La compañía de utilidades de la zona entiende esto y se está preparando para la reconstrucción, El otro problema en  el condado de Lee es que tienen una ruptura de agua principal para el servicio de agua en el condado.

“Eso significa que el condado no tiene agua en este momento, los ciudadanos necesitan del agua para funcionar.” dijo el gobernador.

 Lee county ha pedido ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). FEMA les ha proporcionado un cuerpo del ejército de ingenieros. El cuerpo de ingenieros  ha estado trabajando sin parar desde el día jueves cuando llegaron. También cuentan con la ayuda y presencia de La Guardia Nacional del estado. 

Hasta el momento también han sido evacuados 6 establecimientos de salud en el suroeste de Florida. Los centros estuvieron teniendo problemas con el agua y la luz por un tiempo prolongado.

“Al menos 117 establecimientos de salud habían quedado sin luz y ahora ya tiene luz,” dijo Ron DeSantis.

El Gobernador aseguró que los puertos de Tampa Bay, Miami y Everglades han sido abiertos nuevamente para abastecer combustible y esperan que entre el sábado y el domingo todos los puertos del estado estén abiertos. 

FEMA ha activado su propio plan para proveer ayuda directa a los damnificados. Si usted necesita ayuda puede visitar Disaster Assitance. El gobernador DeSantis aseguró que al menos 34 mil personas se han registrado con FEMA hasta el momento . 

Alrededor de 12 millones de voluntarios de todo el país han llegado para ayudar en las labores de rescate, recogido de escombros y ayuda a las víctimas.  Si usted desea contribuir visite Volunteer Florida 

Ya hemos hecho una búsqueda rápida de personas que estén vivas o con traumas.  Ahora se pasa a una ronda  primaria donde se busca con más detalles.  Se finaliza con  una segunda búsqueda para completar el requisito de de 72 horas de búsqueda. Dijo Kevin Guthrie el Director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Si usted desea ver la rueda de prensa completa visite la siguiente pagina: Facebook Gobernador Ron DeSantis

Imagen Credito: Shea Oxender