Del campo al concreto | Con la urbanización vienen nuevos retos

By

El este de la ciudad de Gainesville se ve afectado por la falta de supermercados y la ausencia de transporte público. 

El censo realizado en el 2020 en los Estados Unidos, indica que alrededor de 20,000 personas se han mudado a la ciudad de Gainesville en la última década y esto ha traído como consecuencia que sus residentes hagan un llamado de atención a mejorar el transporte público y la necesidad de tener un supermercado más cercano. 

Esto se debe a que la única tienda más cercana para los residentes que viven en el este de la ciudad es Wal-Mart. 

Karissa Raskin, especialista en colaboración cívica aseguró que la ciudad de Gainesville tiene una iniciativa para abordar el acceso a los alimentos y la soberanía alimentaria. 

“Con cualquiera de nuestros proyectos de acceso a alimentos, creo que tener un mecanismo para pedirle a la comunidad que sea parte de ese diseño, visión y proceso es donde estamos en este punto,” dijo Raskin. 

No obstante, la escasez de tiendas de alimentos en esta zona de la ciudad no es el único problema. Según una encuesta realizada por el condado de Alachua al menos 100 personas que residen en esta área no tienen un vehículo para transportarse hasta la tienda y se les hace muy difícil llegar en transporte público ya que las rutas son muy escasas. 

Por lo cual, Frederick Washington, un inmobiliario local, junto con el comisionado de Gainesville, David Arreola, han propuesto construir un supermercado “Bravo” en el este de la ciudad de Gainesville, como parte de la solución a la escasez para obtener productos alimenticios y a su vez los residentes de esta zona no tendrán que trasladarse a tiendas lejanas.

El comisionado Arreola dijo que la solución a la falta de tiendas es primordial por lo que aseguró que “la ciudad ofrece un préstamo de 3.3 millones de dólares para construir la esta tienda en el este de Gainesville.” 

La idea propuesta por Washington incluye 30 nuevos empleos que comenzarán en  15 dólares la hora. El supermercado también contará con espacios para vendedores locales y una posible clínica médica. 

“Mi idea no es únicamente el supermercado, realmente es crear un inversión alrededor de las parcelas cercanas al supermercado y de esta manera atraer a más personas a invertir y consumir en los negocios. Es una buena idea de desarrollo económico,” dijo Arreola.  

Por otro lado, Regional Transit System, RTS por sus siglas en inglés, ha trabajado desde septiembre de este año en mejorar su eficacia y parte de este plan ha sido realizar una nueva aplicación para teléfono móvil que muestra en tiempo real el transcurso de los buses alrededor de Gainesville.

A su vez, el Servicio de Transporte Regional, o RTS  abrió una nueva ruta,  la número 800 que va desde la estación de Butler Plaza hasta Santa Fe College. 

Los residentes aseguran que transportarse en autobús es bastante fácil si se utiliza para ir a la universidad. Sin embargo, cuando se requiere para  ir a lugares alrededor de la ciudad como centros comerciales, consultas médicas o los parques nacionales que hay en Gainesville puede ser bastante tedioso y podrían pasar horas esperando el bus ya que el sistema de transporte no es muy eficaz. 

No obstante, la ciudad de Gainesville tiene un proyecto con RTS iniciado en el 2020 que planea ir evolucionando alrededor de cinco años. En el plan está estipulado ampliar la frecuencia en las rutas  6, 15, 43 Y 75 las cuales llegan al este de la ciudad. 

Check Also

Un nuevo monumento es dedicado a los veteranos en el Cementerio Evergreen de Gainesville

Las trompetas y las voces del coro de Buchholz High School amenizaron el Cementerio Evergreen …