News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Un nuevo monumento es dedicado a los veteranos en el Cementerio Evergreen de Gainesville

Las trompetas y las voces del coro de Buchholz High School amenizaron el Cementerio Evergreen la mañana del jueves, Día de los Veteranos.

Como parte de una celebración, la banda y el coro de esta escuela tocaron varias canciones patrióticas incluyendo “America the Beautiful”, el himno nacional y las canciones de cada rama del ejército de los Estados Unidos.

Más de cien personas se reunieron en el centro del histórico cementerio donde se dedicó un nuevo monumento a los veteranos. Muchos ex militares, sus familias y varios líderes de la alcaldía  de Gainesville asistieron a la ceremonia. 

Entre ellos, el alcalde Lauren Poe quien pronunció  la proclamación de este monumento, oficialmente dedicandolo a los veteranos de los Estado Unidos. 

“Yo proclamo que este día de los veteranos, el monumento de los veteranos en el cementerio histórico Evergreen sea dedicado a todos los valientes hombres y mujeres-- nuestros héroes, los veteranos de los Estados Unidos”, dijo Poe durante su proclamación.

Este monumento fue creado por el artista James Dinh, quien expresó sentirse honrado al haber sido escogido para formar parte de algo tan importante. Dinh fue seleccionado  entre unos 60 aplicantes de todo el país para crear el monumento. 

“Es un honor poder retribuir personalmente, en una manera pequeña, a todos los hombres y mujeres que han sacrificado tanto por nuestro país”, dijo Dinh.

Aunque no se acuerda cuánto tiempo tomó crear la escultura, él dijo que sí fue un proceso muy rápido. Usualmente Dinh se toma alrededor de seis meses en completar proyectos como éste, pero este monumento tomó aproximadamente un mes.

Butch Baker, soldador en All Steel Securities en Gainesville, consiguió todos los materiales para el mismo y ayudó a construir la escultura.

“Me esforcé al máximo para asegurarme que todo saliera perfecto”, dijo Baker. “Mi padre fue un veterano que falleció hace dos años, su padre fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial. Este proyecto realmente fue uno muy personal”.

El monumento simboliza a todos los soldados estadounidenses. Dinh escogió construir una estrella porque representa a las cinco ramas del ejército.

“La estrella está formada por piquetes de acero, y en la historia militar, un piquete es un soldado o un grupo de soldados que hacen guardia”, dijo Dinh. “Entonces, en este caso, los piquetes simbolizan colectivamente a todos los veteranos que juntos, no solo forman la estrella, sino que por extensión, también defienden a la nación”.

Los fondos para esta escultura provinieron de donaciones privadas de más de 60 organizaciones y personas locales.

Durante el evento, los Martin Lewis Young Marines tuvieron a su cargo  la ceremonia de la presentación de los colores de la bandera. Esta fue dedicada a Mary Cade, una gran contribuidora a la Asociación del Cementerio Evergreen de Gainesville. 

Ella falleció en septiembre debido a complicaciones de COVID-19. Los Martin Lewis Young Marines le dieron a sus familiares un obsequio de agradecimiento al finalizar la ceremonia de la bandera. Su hija estaba muy emocionada, y aceptó el regalo con lágrimas en sus ojos y una gran sonrisa.

Al finalizar el evento, los presentes tuvieron la oportunidad de caminar por el cementerio, mientras que la banda de Buccholz tocaba temas patrióticos. El sábado pasado, varios voluntarios colocaron banderas estadounidenses en la base de todas las tumbas pertenecientes a veteranos. En total, hay más de 1,100 soldados enterrados en Evergreen. 

Muchas personas también trajeron flores para sus seres queridos fallecidos.Además, durante este tiempo, los Martin Lewis Young Marines visitaron y honraron la tumba de Martin Lewis, el primer soldado proveniente del condado de Alachua en fallecer durante la Segunda Guerra Mundial.

“Aunque hoy es el día de los veteranos, cuando se honra a los veteranos vivos y no el día conmemorativo, cuando se debe honrar a los veteranos fallecidos, queremos presentar nuestros respetos al señor Corporal Lewis”, dijo Jamie Hill, oficial ejecutiva de los Martin Lewis Young Marines en Gainesville.

Hill habló sobre los logros de Lewis, mientras que los jóvenes marineros se pararon en atención, y luego saludaron al soldado fallecido.

“Allí está nuestro futuro,” dijo Kathy McGlone, presidenta de la Asociación del Cementerio Evergreen de Gainesville, señalando a los jóvenes marineros.

Amy is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.