News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Los aeropuertos se preparan para la temporada festiva del 2021

Por precaución debido a la pandemia del COVID-19, muchas personas optaron por no pasar el Día de Acción de Gracias con sus amigos y familiares el año pasado. A más de un año de incertidumbre y restricciones en viajes, los aeropuertos y las personas se preparan para viajar en la temporada festiva del 2021.   

 Yaileidys Goenaga, es una residente de Tampa quien comenzó sus viajes festivos antes de la semana de Acción de Gracias. Goenaga viajó a Nueva York el 12 de noviembre. Aún viajando antes de las semanas festivas, Goenaga observó algunos cambios en su proceso de viaje.

 “Recibir el pasaporte y los pasajes no nos tomó mucho tiempo, pero comparado con el año pasado cuando viajamos en septiembre a Las Vegas, se tomó un poquito más de tiempo porque hubo más personas”, dijo Goenaga. 

Pronósticos para la temporada festiva del 2021

Según la gerente de relaciones públicas de la Asociación Estadounidense del Automóvil o AAA por sus siglas en inglés, Ellen Edmonds, la AAA predice que 53,4 millones de personas viajarán durante las vacaciones de Acción de Gracias, un 13% más que en el 2020. 

“Esto eleva los volúmenes de viajes dentro del 5% de los niveles pre-pandémicos en el 2019, y los viajes aéreos se recuperan casi por completo de su dramática caída durante la pandemia, con 80% más viajes que en el año pasado”, dijo Edmonds.

 La directora de comunicaciones del Aeropuerto Internacional de Tampa, Ashley Iaccarino, explica que el aeropuerto ha creado un plan de preparación para el Día de Acción de Gracias y la temporada navideña de este año.

 “Cada año, varios departamentos en todo el aeropuerto crean un plan integral que describe las necesidades de personal, un plan de comunicaciones, el número de pasajeros anticipado y las advertencias que deben tenerse en cuenta durante el ajetreado período de vacaciones”, comentó Iaccarino. “Juntos, todos los departamentos revisan este plan para asegurarse de que todas las partes conozcan la planificación y las necesidades para garantizar que el aeropuerto no solo funcione sin problemas, sino que también brinde un alto nivel de servicio al cliente a nuestros pasajeros”.

Consejos para viajeros

Debido al aumento en vuelos, los viajeros deben prepararse con tiempo antes de viajar. Según la AAA, los viajeros pueden esperar que las carreteras y los aeropuertos estén muy llenos. 

 “Esperamos que los volúmenes de viajes se acerquen a los niveles previos a la pandemia en 2019”, agregó Edmonds.

 El Aeropuerto Internacional de Tampa también anticipa un mayor tráfico de pasajeros este año en comparación al año pasado.

“En nuestros días de mayor tráfico, anticipamos casi 80,000 pasajeros, lo que es aproximadamente 20,000 más que nuestro número promedio de viajeros diarios”, explicó Iaccarino. “Sugerimos que los viajeros nacionales lleguen al aeropuerto al menos dos horas antes de la salida de su vuelo”.

 Edmonds recomienda a los viajeros prepararse para tiempos de espera más prolongados en el aeropuerto y un mayor tráfico en la pista de aterrizaje, especialmente en los días previos al Día de Acción de Gracias. 

 “Recomendamos viajar fuera de las horas pico para reducir algunos de los tiempos de espera para que las multitudes sean menores'', dijo Edmonds.

 Iaccarino comentó que el Aeropuerto Internacional de Tampa no anticipa retrasos particulares en los vuelos. Sin embargo, mencionó que los retrasos siempre son posibles y los viajeros deben de tomar eso en cuenta durante su plan de preparación.

Exámenes de COVID-19, Vacunaciones y Reapertura de Viajes Internacionales

 Debido a la disminución de la demanda, el Aeropuerto Internacional de Tampa ya no ofrece pruebas de COVID-19 en el aeropuerto. Sin embargo, Iaccarino explicó que diferentes aerolíneas pueden tener reglas y regulaciones específicas sobre pruebas o requisitos de vacunas.

 Según Edmonds, las personas están aprovechando la oportunidad de reunirse con sus seres queridos y tener una celebración "en persona" este año. 

“Un número cada vez mayor de personas vacunadas, así como las nuevas pautas de seguridad y salud, han ayudado a generar confianza en los consumidores y han hecho que las personas se sientan más cómodas para comenzar a viajar nuevamente,” añadió Edmonds. 

Además, la apertura de los Estados Unidos a ciudadanos extranjeros ha influido en el aumento de viajes. 

 “La reapertura es una señal de que es seguro expandir sus horizontes de viaje más allá de las fronteras de los Estados Unidos”, comentó Edmonds. “Sin embargo, si bien muchas personas están emocionadas de salir y ver el mundo nuevamente, algunas aún pueden optar por esperar hasta que crean que las condiciones han mejorado aún más”.

Iaccarino mencionó que el 15 de noviembre, British Airways reanudó el servicio por primera vez desde marzo de 2020, restaurando la conexión del Aeropuerto Internacional de Tampa con Europa continental. 

 “Luego, el 16 de diciembre lanzaremos vuelos en una nueva aerolínea, Eurowings Discover, que ofrecerá vuelos directos a Frankfurt, Alemania, como parte del grupo de aerolíneas Lufthansa”, agregó Iaccarino.

Planes para la temporada festiva del 2021

Mientras los viajeros se preparan para sus viajes, el Aeropuerto Internacional de Tampa continúa contratando empleados para ayudar durante la temporada festiva.

 “Recientemente, celebramos un día de contratación en todo el aeropuerto con la esperanza de cubrir más de 600 puestos en todo el aeropuerto”, explicó Iaccarino. “Estamos contratando constantemente con la esperanza de poder abrir nuestras tiendas y restaurantes durante más horas y brindar un servicio al cliente excepcional.”

 Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de Tampa implementará un sistema nuevo para los pasajeros sin equipaje de bodega. 

 “El nuevo e innovador Blue Express Curbside permite a quienes no tienen equipaje documentado pasar por el nivel de emisión de boletos y dirigirse directamente al nivel de transferencia de la terminal principal, lo que agiliza la experiencia del pasajero y descongestiona la terminal”, dijo Iaccarino.

 El servicio Blue Express Curbside comenzará a operar a partir del 16 de noviembre. 

Los pasajeros esperan con ansias poder reunirse en persona con sus familiares para disfrutar de la temporada festiva. 

Elisabell is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.