News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La Universidad de la Florida brinda un nuevo programa para preparar a los estudiantes hispano-latinos

Los programas que Hispanic Latino Affairs (HLA) ofrecen se enfocan en empoderar, guiar y apoyar no solo la cultura, sino también a los estudiantes. ADELANTE y PODEMOS son solo dos de los programas que ofrece HLA. El 20 de septiembre, HLA lanzó su más reciente programa llamado “PREPÁRATE”.  Este último se enfoca en proveer información y apoyo a todo aquel estudiante que está por graduarse. Ya sea que el estudiante piense en trabajar o hacer un postgrado. 

PREPÁRATE

Este programa trabaja junto con el Centro de Conexiones y Carreras. PREPÁRATE es un nuevo proyecto. Las reuniones serán en persona y se llevarán a cabo una vez al mes. El enfoque de PREPÁRATE  es poder motivar a la comunidad Hispana y Latina a seguir persiguiendo sus metas una vez se gradúen. Los estudiantes de último año son los que más se benefician, pues este programa los ayuda a prepararse para una siguiente etapa de sus vidas una vez tengan su diploma. Muchos de los miembros fueron parte de PODEMOS y ADELANTE en el pasado.

UF tiene un total de 7,709 estudiantes que se identifican como hispanos/latinos lo cual equivale a un 19.54% del total de estudiantes. Aún así, muchos clasifican a este grupo como una minoría. El enfoque de estos programas no es victimizar a estas comunidades  si no darles el poder y demostrarles que tienen las mismas oportunidades de éxito que  cualquier otro grupo etnico. 

PODEMOS

Esta iniciativa es de dos semestres y se enfoca en los estudiantes de primer año. Pues el programa consiste en el éxito académico de los estudiantes durante el semestre de otoño y un programa de profesionalización en la primavera. PODEMOS equipa a los estudiantes emergentes con un mentor, pues estos se ven mediante seminarios quincenales. Muchos de estos mentores han formado parte de ADELANTE y deciden unirse a PODEMOS para sacar más provecho.

ADELANTE

El programa con mayor impacto en los estudiantes de primer año y los que se transfirieron a la Universidad. ADELANTE es un programa que toma lugar tres días antes del comienzo de clases. Este programa se enfoca en guiar a los nuevos estudiantes con información necesaria como ayuda financiera, la despensa de alimentos y centros de salud y bienestar entre otros. Este programa, tuvo 90 participantes, 30 mentores y 5 coordinadores.

Los Asuntos Hispanos-Latinos, conocido como Hispanic-Latinx Affairs o HLA por sus siglas en inglés, tienen como objetivo promover a la comunidad hispano-latina en la Universidad de Florida. HLA es parte de los grupos  Multiculturales y de Diversidad conocido como MCDA. MCDA, es el paraguas de una variedad de programas y oficinas. Entre ellos están “Black Affairs”, “Asian Pacific Islander Desi Affairs”, “LGBTQ+ Affairs” y “Hispanic Latinx Affairs”.

La Directora de programa de los Asuntos Hispano-Latinos Bianca Quiñónes comenta que ella decidió formar parte de esto con la meta de interactuar con estudiantes y futuras generaciones de la universidad. 

“Todos estos programas están conectados entre sí, su enfoque es ayudar a nuestra comunidad,” dijo Quiñónes.

HLA no solo ofrece los programas mencionados, también cuenta con  dos espacios acogedores en la universidad. La Salita, ubicada en Reitz Union y La Casita, ubicada en University Avenue se han convertido en un segundo hogar para muchos estudiantes.

Maria Dominguez, embajadora de HLA y estudiante de lingüisticas comenta sobre su experiencia en estos espacios.

“Me gusta ir porque es un lugar en el que me puedo relajar, conocer personas y saber que estoy rodeada de mi cultura'', dijo María refiriéndose a la Casita.