News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Depresión estudiantil, un enemigo silencioso

Existen diferentes factores que pueden causar depresión, estos pueden ser, traumas de la infancia, abandono, problemas familiares o trastornos de salud mental como es el caso de Danielle Harlow, estudiante de 20 años de edad de la Universidad de Florida. En el transcurso de su carrera escolar Danielle fue diagnosticada con trastorno depresivo. Para ella, tener conocimiento sobre su diagnóstico, fue algo gratificante ya que antes no sabía con claridad lo que le sucedía. Al conocer su diagnóstico, la estudiante pudo investigar más sobre el tema y tomar algunos medicamentos que fueron recetados por su doctor para que se sintiera mejor en los momentos que sentía esos “bajones” donde le costaba levantarse de la cama. Danielle podía pasar tres días de completo descuido. “Mi depresión se activó para este semestre de otoño, tuve que tomar medicamentos para sobrellevarlo. Fue difícil porque estuve trabajando y era difícil encontrar la motivación para venir a clases”. Para poder recuperarse, en este semestre la estudiante tuvo que frecuentar más a su doctor y tomar más medicamentos, intentando ser más paciente con ella misma sin juzgarse.

Danielle Harlow, 20 años , estudiante de psicología, en uno de sus salones de clase

La profesora de Psicología  general de la Universidad de Florida, Carly Logan manifestó lo siguiente “la salud mental es lo más importante”, es por eso que ella espera que sus estudiantes aprendan a ser buenos estudiantes recibiendo algunos mensajes y consejos para su vida diaria sobre salud mental, como también de psicología a través de sus clases. Logan también comentó que la psicología es un tema interesante y vale la pena tomarla como parte del currículo estudiantil ya que esta es muy amplia y se puede aplicar a todas las carreras y relaciones que tenemos en la vida.

Debido a su falta de motivación en algunos aspectos, decidió buscar ayuda extra . Ella investigó por cuenta propia sobre Counseling y Wellness Center (CWC) lugar donde la UF ofrece a sus estudiantes ayuda con problemas de depresión entre otros trastornos mentales o emocionales de forma gratuita.  La doctora y consejera de Counseling y Wellness Center, Ebony Sade Okafor informa que la depresión y la ansiedad son los problemas más comunes que los estudiantes traen al centro de asesoramiento. Okafor también mencionó que todo esto se puede resolver si el estudiante pone de su parte, cambiando sus pensamientos negativos y aumentando sus habilidades de afrontamiento a través de actividades como, conectarse con la naturaleza, la oración, meditación, escribir un diario, conectarse con los demás, entre otros.

<b>Estudiantes compartiendo y hablando de momentos gratos ,&nbsp; conectándose entre ellos mismos</b>

Okafor dijo “Es genial encontrar una comunidad en la que puedas expresarte. Es útil poder decirlo y encontrar apoyo dentro de esa comunidad. Como dice uno de nuestros stickers en el centro, está bien no estar bien.”  Muchos estudiantes de la Universidad de Florida no saben sobre CWC por el mismo estigma de sentirse en algunos casos avergonzados de hablar de sus problemas de estrés, depresión entre otros trastornos y así no sentirse excluidos de los demás. Es por eso que Okafor está comprometida con promover la salud mental dentro de la Universidad promoviendo talleres y oportunidades de divulgación para reducir el estigma de la salud mental, es necesario  que todos los estudiantes se preocupen por  su salud mental y lo más importante, pedir ayuda. “Nuestros diversos programas, como Gator2Gator, Letter Care Initiatives y varios espacios de entrega están diseñados para hacer que la salud mental no sea algo aterrador o abrumador de abordar, así como para que usted sepa que no está solo.” dijo Okafor.

Danielle comentó que siente que todavía existe un estigma detrás de la salud mental, pero también cree que las redes sociales también están empezando a promover que las personas con problemas de depresión busquen ayuda a través de esta.

 Si sientes que necesitas ayuda psicológica o emocional no dudes en contactarte con UF Counseling y Wellness Center (CWC) o través de su Servicios de Crisis y Emergencias con sus siglas en inglés ( CERC) localizado en  el edificio Peabody Hall, 4to piso. Para más información puede llamar al 352-392-1575.

3190 Radio Road Gainesville Fl 32611. Edificio de Counseling y Wellness Center/ Psiquiatría