News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Atletismo femenino de UF celebra 50 años

A partir del 2 de octubre hasta el 27 de noviembre, la Universidad de la Florida le dió inicio a una temporada llena de celebración por el 50 aniversario del atletismo femenino. Para arrancar esta festividad, la Asociación Atlética de la Universidad de la Florida designó a tres representantes de los primeros equipos femeninos de gimnasia, atletismo y natación. Una de ellas es la honoraria Sra. Two-Bits quien condujo el partido de fútbol americano contra Tennessee. En este trío de representantes se encuentran Sue Halfacre, representando al equipo de natación, Cherrietta Prince, representando al equipo de atletismo y Nancy Thayer, representando al equipo de gimnasia. Estas tres mujeres pertenecen a la primera generación de atletas femeninas del año escolar de 1972-1973. 

Nancy Thayer, la primera gimnasta en la historia de UF, sorprendió al público de 88,478 asistentes realizando una voltereta a medio campo a sus 70 años de edad. Thayer comenta que ella tenía preparado este acto especial para el público, ya que estos 50 años marcan el aniversario de una árdua lucha hacia la inclusión de las mujeres en los deportes. Gracias a la insistencia y determinación de ella y de su equipo en 1972, lograron ser la base que le abrió una plataforma de oportunidades a las jóvenes atletas de hoy. 

Al reflexionar en todos los obstáculos que tuvieron que vencer en esa época, Thayer define que el más difícil de vencer fue la oposición masculina: “Fue una batalla con muchos obstáculos ”, expresó Thayer. “No querían tener nada que ver con nosotras y esa fue la batalla más grande que enfrentamos”. Thayer comenta que ahora siente una responsabilidad que antes no sentía en esos momentos como atleta:

“Construimos una base y se hizo cada vez más grande", agregó Thayer.

Como parte de la conmemoración, el trío se apoderó del campo al inicio del partido contra Tennessee en el Estadio Ben Hill Griffin para animar al público. En el medio tiempo, campeonas femeninas de la Asociación Atlética Nacional de Colegios Universitarios y de la conferencia acompañaron a las homenajeadas  de la noche para festejar los aniversarios de 10 y 25 años de sus campeonatos. 

La Universidad de la Florida se convirtió en la primera institución de la Conferencia Sureste, mejor conocida como SEC por sus siglas en inglés, en ofrecer un programa femenino de atletismo en 1972. Desde entonces, UF ha tenido más de 2,700 atletas femeninas reclamando 165 campeonatos nacionales o de conferencias de acuerdo a estadísticas oficiales de los Florida Gators. 

El 23 de junio de 1972, el Congreso aprobó el Título IX de las Enmiendas a la Educación que prohíbe la discriminación sexual en cualquier programa o actividad educativa que reciba asistencia financiera federal. Esta ley fue considerada el empujón esencial que impulsó a estas jóvenes atletas en alzar su voz hacía los directivos de la universidad para ser tomadas en cuenta en los deportes. 

Mary Howard, la Directora Asociada Senior de Atletismo en UF, comenta que la universidad estará celebrando esta actividad por toda una temporada ya que no es posible encajar un aniversario de oro en un solo evento. 

“Los tres equipos que compitieron en casa el fin de semana pasado (fútbol, voleibol y fútbol americano) usaron camisetas del 50 aniversario para los calentamientos”, expresó Howard. “Todos los equipos, hombres y mujeres, usarán las camisetas este año académico”.

Este aniversario de medio siglo no solo ha creado conmoción en la generación de estudiantes atletas de esa época, sino que ha creado un impacto en jóvenes líderes de hoy en UF. 

Violet Comber-Wilen, estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad de la Florida es la presidenta del Club de Corredores en UF. Comber-Wilen comparte que se siente muy empoderada al saber que han alcanzado este logro como mujeres en atletismo.

“Como atleta femenina, personalmente he visto las barreras y limitaciones que enfrentan las mujeres cuando compiten en deportes” añadió Comber-Wilen. “Como líder, mi objetivo es superar estos obstáculos y animar a mis compañeras a hacer lo mismo. El sistema de apoyo femenino que he visto en el club de corredores y en toda la Universidad de la Florida es diferente a ninguno que haya visto antes”.

Esta celebración de oro se estará llevando a cabo durante el transcurso de la temporada de 2021-2022 de los Florida Gators. Como parte de esta conmemoración, se establecerá una fecha de competencia en casa para cada uno de los deportes de UF tanto masculinos como femeninos. Para más información de las próximas fechas de celebración, visite la página web de Florida Gators.com.