Estudiantes buscan ayuda de la ciudad para proveer ayuda humanitaria a Cuba

By

Un grupo de estudiantes de la Universidad de la Florida, se unieron para solicitar una resolución de la ciudad de Gainesville, para demostrar solidaridad con Cuba. La comisionada de la ciudad, Reina Saco, respondió en menos de 10 minutos a su petición de reunirse. Para ella, el movimiento SOS Cuba es personal ya que su familia es cubana.

“Las personas tienen miedo de vivir e incluso si no tuvieran miedo, no pueden vivir”, dijo la comisionada. “Realmente no tienen acceso a ninguna opción sobre nada”.

Saco decidió tomar acción ya que ella también desea ver a su familia bajo mejores condiciones de vida. La resolución que podrían escribir, es simplemente de solidaridad con el fin de hacer un llamado a otras entidades del gobierno estadounidense a unirse. De esta manera, podrían llamar la atención del presidente para solicitar una intervención humanitaria. Debido a su régimen de dictadura, el país sufre escasez de comida y medicina. Según la comisionada, los mercados para ciudadanos se encuentran casi vacíos.

Josh Rios, uno de los estudiantes que solicitó la cita con Saco, lleva luchando dos meses por la libertad de Cuba. El joven se reunió el 12 de julio en la ciudad de Sweetwater con el comisionado Ian Vallencillo para crear una resolución. Un día después, se reunió en Miami Lakes con el concejal Josh Dieguez. Para él, es importante darle voz a quienes todavía permanecen en la isla.

“​​Yo quiero tener una voz para los Cubanos que no pueden estar aquí”, dijo Rios. “Porque para tener una Cuba libre nosotros necesitamos ayudarlos aquí en los Estados Unidos, porque tenemos libertad.”

Si la comisión de la ciudad aprueba la resolución, podría ser enviada al condado, al Congreso, a los senadores, e incluso, a la oficina del presidente. El documento enviaría un mensaje de apoyo a las comunidades que viven en la comunidad de Gainesville.

“Si una ciudad lo hace y luego otra, se acumula. Es tener una mentalidad de ir paso a paso”, dijo Saco. Pero lo más importante es que esto muestra que la gente no lo olvida. Vamos a seguir poniendo esto en sus mesas.”

Según Dachelys Alfonso, otra estudiante que se unió a la lucha, “la represión en Cuba es notoria y hay una gran escasez de elementos esenciales para la salud.” Por lo mismo, ella espera que si los Estados Unidos logra hacer una intervención, que esta sea humanitaria. “Yo no quisiera guerra en Cuba pero el pueblo de Cuba si necesita ayuda”, dijo la estudiante. 

El plan de Josh es “encender una llama” y lograr que más ciudades se inspiren a crear sus propias resoluciones. Esta sería la manera más eficaz para llamar la atención del presidente de los Estados Unidos y así poder enviar ayudas humanitarias. Para él esto no es una moda, es el país de su origen. 

Para poder hacer esta resolución oficial, tendrá que recibir cuatro votos por parte de la comisión de la ciudad de Gainesville. “Puedo cerrar diciendo: patria y vida. Es lo que merecemos y nunca vamos a parar de estar orgullosos de quien somos”, dijo Saco.

Check Also

Un nuevo monumento es dedicado a los veteranos en el Cementerio Evergreen de Gainesville

Las trompetas y las voces del coro de Buchholz High School amenizaron el Cementerio Evergreen …