News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Residentes de Gainesville se podrán mover en patinetas eléctricas desde el lunes

Desde el lunes los residentes de Gainesville podrán rentar monopatines eléctricos para moverse por la ciudad. Esto gracias a un convenio entre la ciudad y la Universidad de la Florida (UF), que hace parte del  Programa Piloto de Micromovilidad (Micromobility Pilot Program en inglés). En este proyecto están participando tres compañías:  Bird, Veo y Spin. 

“Estamos muy emocionados de incorporar otro medio de transporte a nuestro campus, tanto para los estudiantes como para toda la comunidad de Gainesville”, expresó Scott Fox, director de transporte en la Universidad de la Florida. 

Según Fox, este proyecto se creó para proveer un medio de transporte más accesible, fácil e inmediato,  algo que con el sistema de buses públicos muchos no pueden obtener. 

Christian Raposo, estudiante de UF, encuentra este método de transporte muy útil para transportarse a su trabajo y clases a tiempo. 

“Ya que usaba el bus, ahorita con esta opción usaría el scooter todos los días. Obviamente dependiendo del precio, pero si tengo la posibilidad no lo dudaría dos veces”, dijo Raposo.

Sin embargo, hay quienes piensan que esto podría llegar a afectar la seguridad peatonal.

“Con todos los accidentes recientes entre peatones y ciclistas, siento que esto sería agregar un factor más al problema”, argumentó Adriana Chopite, residente de Gainesville.

Pero según el comisionado de la ciudad de Gainesville Harvey Ward, la seguridad siempre ha sido la prioridad.

“Todo lo que podamos hacer que ayude a las personas a moverse por nuestra ciudad de forma económica, sencilla y segura es algo que queremos hacer”, aseguró el comisionado del distrito II.

Las tres compañías fueron elegidas teniendo en cuenta el servicio que prestan y su nivel de tecnología.

“Queríamos asegurarnos de tener empresas que pudieran poner vehículos que se puedan adaptar a los límites de velocidad. Y así, cuando introdujimos todos esos requisitos, realmente hubo algunas empresas que se destacaron”, dijo David Arreola, Comisionado de la ciudad de Gainesville del distrito II 

Lo que comparten estas tres compañías es su tecnología GPS que les permite tener acceso a la ubicación de cada uno de sus monopatines. De esta manera, pueden controlar el pago del cliente y la velocidad a la que se transporta.

Los dispositivos llegan a un máximo de 15 millas por hora, pero hay zonas en donde el tráfico peatonal aumenta y la velocidad del vehículo se reduce para evitar accidentes.

Uno de los enfoques en la aprobación de los monopatines fue tener lugares designados para estacionarlos. Los mandatarios no estaban de acuerdo con el método de abandonarlos en la ubicación que quisieran, como ocurre en otras ciudades.

“Cuando comienza a usarlos, el medidor se enciende y está pagando por el uso del scooter. Y el medidor no se detiene hasta que se estacione el scooter de manera apropiada en el campus”, dijo Fox, “Si lo dejas en algún lugar donde no deberías, el medidor sigue funcionando y podría recibir una factura bastante cara".

“Rescato mucho que la ciudad haya decidido usar este método para mantener la calle libre de obstáculos”, dijo Chopite. 

Cada compañía proveerá 200 monopatines electrónicos, lo que quiere decir que Gainesville contará con alrededor de 600 de estos alrededor de la ciudad. 

Para usarlo, lo único que se debe hacer es descargar la aplicación de una de las tres compañías, pagar la tarifa de desbloqueo más un cobro adicional por minuto. 

Estos vehículos estarán disponibles todos los días de seis de la mañana a 10 de la noche. 

Aunque la seguridad del cliente es primordial para las compañías, estas no proveerán cascos de protección al momento de rentar.

“Es muy importante que todos reconozcan que ya sea que andes en bicicleta, o en patineta, o conduzcas un auto, o montes un patinete eléctrico, tienes que aportar un elemento de responsabilidad personal a la experiencia”, expresó Fox. “Tienes que andar con seguridad, tienes que ser respetuoso con los demás”.

Si quieres saber las locaciones en donde podrás encontrar estos vehículos, dale click aquí