News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Tras disminución del COVID-19 y el inicio de la vacunación, organizaciones en Gainesville retoman actividades

Gracias a la disminución del número de casos nuevos diarios de COVID-19 y con la actual distribución de vacunas en la Florida, muchas de las actividades que habían sido canceladas el año anterior en Gainesville están retomándose. Es que mientras a principios de enero de 2021 el estado había llegado a casi 20,000 casos nuevos diarios, al cierre de febrero esta cifra cayó a 1,700, mientras que la vacunación pasó de 700,000 personas a casi 3 millones.

Gracias a esto, organizaciones como Spark Art, Bazar À La Carte y  La Casita de la Universidad de la Florida, decidieron sumarse a la reactivación de la economía local y han programado sus eventos, muchos de los cuales habían sido cancelados desde marzo de 2020. 

Los directores de Spark Art y Bazar À La Carte lo hicieron en enero con la intención de darle a los miembros de la comunidad de Gainesville un refugio a través del arte.  Rebekah Merlino, la fundadora de Spark Art, hizo esto imponiendo reglas de distanciamiento social más estrictas en Mai Kava Bar, el local en donde toman lugar sus jueves de noches artísticas. Esta organización que ofrece un espacio para recrearse a través de la pintura, realizó su primer evento desde que empezó la pandemia.

Por el otro lado, Bazar À La Carte, un proyecto de mercados mensuales organizado por 5 exalumnos de la Universidad de la Florida, también reanudó sus bazares desde el 16 de enero a través de un un ambiente creativo, al aire libre y sin costo de admisión. 

Laila Fakhoury, cofundadora de Bazar À La Carte, cuenta que el proyecto se reanudó con el propósito de que pequeños emprendimientos locales sobrevivan del golpe que les dio la cuarentena. También agregó que Bazar À La Carte le ofrece una plataforma a artesanos locales a que ganen su propio dinero con sus negocios sin pagar la tarifa de los miembros.

Tanto Fakhoury como Merlino, comentan que en estas actividades de reapertura se duplicó el número de asistentes en comparación con eventos pasados.  

“En 2020 no tuvimos actividad alguna, no fue siquiera un año funcional, ya que solamente nos enfocamos en sobrevivir”, dijo Merlino. 

A pesar de que Spark Art reanudó sus actividades el 7 de enero, fue hasta el 4 de febrero que tuvieron su más exitosa noche artística, la cual fue dedicada a las caricaturas de Rick y Morty. En este evento, los asistentes tuvieron a su disposición y libres de costo los materiales necesarios para participar, incluyendo lienzos, pinceles y pinturas acrílicas.

De la misma manera, Bazar À La Carte tuvo un exitoso regreso a la comunidad, causando que los organizadores de este proyecto, Dion Dia Records, ya tengan programado el próximo bazar que será a principios de este mes. 

Residentes de Gainesville compartieron sus percepciones sobre el regreso a la normalidad en estos eventos con los que se fomenta además de la creatividad, un ambiente sano. También opinaron que el éxito de estos eventos se debe a que la gente está empezando a salir más y que la disponibilidad de las vacunas en la Florida en los últimos dos meses ha generado más confianza en los residentes que asisten a estas actividades. 

María José Arellano, estudiante de nutrición en la Universidad de la Florida y de origen venezolano, cuenta que decidió regresar a las actividades de Spark Art porque no solo es un espacio donde puede tener tiempo de calidad con su hermana, si no que porque tampoco compromete la salud de los demás.  

“Tengo un papá que tiene casi 70 años y es de alto riesgo, entonces es muy difícil disfrutar de actividades como esta con mi hermana, que a la vez son gratuitas y que respetan el distanciamiento social. Gracias a las vacunas que están siendo administradas a los adultos mayores en la Florida, me siento más tranquila de asistir nuevamente a los eventos de Spark Art”, expresó Arellano. 

Según estudios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, más conocidos como CDC por sus siglas en inglés, la vacuna es una herramienta efectiva para ayudarnos a combatir la propagación del virus y retornar a la normalidad.

La Casita vuelve a recibir visitas

El renovado Instituto de Culturas Hispano-Latinas en la Universidad de la Florida conocido como La Casita, también reanudó su agenda de eventos que no tomaron lugar el semestre pasado. 

Este lugar ofrece a los estudiantes una variedad de programas, recursos y servicios en el centro del campus, como ADELANTE, un programa de tres días que facilita a estudiantes hispanos de la escuela secundaria, una transición exitosa a la universidad.  Además, este local brinda a los alumnos la oportunidad de tener un hogar lejos del hogar, así como un sistema de soporte en el campus para miles de estudiantes de UF que lo necesiten.

Natalie Lara, embajadora estudiantil para asuntos hispanos/latinos en UF, afirma  que los coordinadores de los eventos de La Casita se motivaron nuevamente en darle espacio a los eventos, ya que reconocieron la necesidad que tenían los estudiantes. Esta vez, están determinados a que la pandemia no arruine su agenda de eventos para este año. 

Lara agregó que “se ha abierto este espacio nuevamente porque las comunidades negras y marrones han sido las más afectadas por la pandemia. La Casita proporciona a los estudiantes un espacio seguro, y ellos son quienes más lo necesitan en estos momentos; además ahora contamos con medidas de seguridad más estrictas”. 

Vladimir Hernández, estudiante de biología en la Universidad de la Florida, se encontraba entre el grupo de estudiantes que más frecuentaba los eventos de La Casita antes de ser interrumpidos por la pandemia. Siendo él de origen cubano, comentó que se encuentra emocionado de disfrutar por primera vez al lado de sus compatriotas, de las renovaciones que anteriormente no pudo disfrutar de La Casita.

“Me siento súper seguro de volver a La Casita durante estos tiempos difíciles que estamos atravesando. Ahora se requieren mascarillas dentro del edificio, también hay estaciones para desinfectar sus manos y todos están dispuestos a tomar las precauciones adecuadas para protegerse mutuamente. Me encanta regresar y poder compartir un espacio con mi comunidad sin dejar de estar seguro y protegido,” dijo Hernandez. 

Mientras el objetivo de estas aperturas es regresar poco a poco a la normalidad, expertos de la salud expresan que para esto aún hay mucho por hacer.

La directora asociada de Operaciones Clínicas en la Universidad de la Florida, Toni J. Ratliff, opina que el futuro es incierto y que el avance hacia la normalidad depende de la cantidad de personas a las que se le administren las dosis de la vacuna. 

“Todo depende de la población. Es muy temprano para decir que tenemos inmunidad ya que la vacuna es relativamente nueva y nosotros como institución dependemos mucho del CDC", dijo Ratliff. 

Ratliff finalizó diciendo que “es muy temprano para saberlo, pero si todos nos vacunamos lo más pronto posible, tal vez el próximo verano las cosas estarán más estables”.