News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El regreso a clases en UF está ocurriendo en medio del debate con profesores y estudiantes.

Los administradores de la Universidad de la Florida (UF) se han estado debatiendo desde el comienzo de la pandemia entre hacer que todos regresen al campus para poder mantener la salud financiera de la institución o permitir que estudiantes, profesores y trabajadores se queden en sus casas cuidándose del COVID-19. Desde enero de este año se decidió traer al campus a 25,000 estudiantes con clases híbridas, lo que generó una fuerte oposición de docentes y alumnos. Aún así, UF insiste en seguir con su plan para el regreso a la normalidad antes del otoño de este año, para cuando se espera que todos sus miembros ya estén vacunados.

Tras un semestre de otoño en el que 14,000 estudiantes tuvieron la oportunidad de volver a clases presenciales, alumnos y docentes se han visto de vuelta en este 2021. Esto después de que UF creara un plan de regreso con clases híbridas en julio 10 del 2020. 

Reduciendo capacidad en las aulas, distanciamiento entre cada asiento, exámenes del COVID-19 y otras reglas han sido parte fundamental en el regreso de las clases de primavera. 

El doctor Michael Lauzardo, quien también es el director del programa UF Health Screen, Test & Protect, dijo “parte del plan es monitorear el patrón del virus, cosa que se planee acorde a la situación actual”. 

Estudiantes y maestros se han expresado en contra de las clases presenciales

Aun con la disminución en los casos positivos, algunos profesores y alumnos han mostrado su descontento con la decisión de volver al campus por la posibilidad de contraer el virus. 

Ryan Bishop, un estudiante de economía, dijo que no tuvo otra opción más que ir al campus ya que una de sus clases obligatorias lo pide al ser híbrida. 

“El problema es que no me dieron una decisión y corro el riesgo de contraer el virus. Me toca ir a tomar un riesgo y no sé cómo mi cuerpo va a reaccionar si me enfermo”, agregó Bishop.

Aunque la universidad recomienda a los estudiantes evitar reuniones y/o fiestas en un establecimiento cerrado, Lauzardo dijo que estos son los lugares donde la mayoría de los nuevos casos positivos se están originando.

Según las estadísticas de UF Health, los casos disminuyeron un 50% desde las vacaciones de invierno que comenzaron en diciembre 19 del 2020. Aunque ha aparecido 1 caso positivo de cada 72 desde la vuelta a clases, el promedio de casos positivos en la última semana es de menos de 1% de todos quienes se hacen el test en UF, número que es el más bajo desde octubre.

“UF está haciendo un excelente trabajo en mantener seguras las clases, sin exponer a los docentes y estudiantes. Los números de casos positivos han bajado comparado al año pasado”, dijo Ronald Moulton, quien es un profesor en el Departamento de Ingeniería. 

Aun así, sigue existiendo un riesgo de contaminación y profesores que se encuentran en alto riesgo viven en preocupación. 

“Me vi exigido a venir al campus por la vuelta a clases, aun cuando mi esposa está comprometida de salud con un problema cardiovascular'', dijo de manera anónima un profesor de gestión deportiva.

“Sé que UF ha hecho todo lo posible para intentar mantenernos saludables pero aun así, 10 de mis 15 alumnos en una clase ya han salido positivos”, el profesor añadió.

  En el otro lado del espectro, personas han visto la vuelta a la “normalidad” como un alivio. 

Henry West, un estudiante que trabaja dentro de la universidad, dijo que “es una bendición volver al trabajo dentro de la universidad después de estar en casa por casi un año”.

Alumnos como West, que contaban con trabajo dentro de la universidad, han regocijado la vuelta ya que ese ingreso es indispensable en su día a día. 

“Me vi forzado a cambiar mi estilo de vida y ser más conservador ya que no tenía ese ingreso de parte de la universidad”, agregó West.

Según las estadísticas del condado de Alachua, el porcentaje de casos positivos en el 2020 era de 6,1%, pero ahora está en un 3,2%.

 En adición, antes de que comenzaran las clases había más de 160 personas de manera semanal yendo a urgencias por síntomas del COVID-19. Ya en febrero, hay menos de 80 personas que requieren de estas instancias.

Por ahora, UF continuará con su plan de vuelta a clases en primavera y esperan aplicar el mismo en verano. A su vez, la universidad espera tener más vacunas disponibles en el transcurso del año y espera volver en agosto a como era antes de la pandemia.