News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La población latina en Alachua es más propensa a contagiarse de COVID-19 que otros grupos

Proporcionalmente, la población hispana del condado de Alachua es 26% más propensa a contraer el coronavirus que otros grupos demográficos. Esto porque según datos del Departamento de Salud de la Florida, de los más de 13,000  casos positivos por coronavirus en el condado de Alachua al 3 de diciembre de 2020, 1,700 o 13%  son hispanos, mientras que la población de este grupo en el condado solamente representa 10.5% de todos los habitantes. 

Según cifras de la Oficina del Censo del 2019, la población total de Alachua es de casi 270,000 personas, y los contagios a la fecha indican que la probabilidad de que un ciudadano en esta región dé positivo al nuevo coronavirus es de 4.1%. Sin embargo, cuando se divide el número por diferentes grupos étnicos, los hispanos tienen una tasa más alta con 5.16%, seguido por los negros con 4.36%, los blancos con 3.10%, y otros grupos no hispanos, con 3.24%.

De acuerdo con la Doctora Nicole Iovine, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga en UF Health, "muchas de nuestras minorías, incluyendo la hispana, tienen más factores de riesgo como obesidad y diabetes. Cuando contraen el virus, usualmente padecen de más complicaciones. Lo que vemos en el hospital, es una cantidad desproporcionada [de personas] que tienen estos factores de riesgo, y eso definitivamente incluye a los hispanos".

La doctora también habló de su experiencia investigando un brote de coronavirus en una comunidad de granjeros hispanos y comentó que “hay una tendencia en diferentes minorías, incluyendo la hispana, de vivir juntos en espacios densamente poblados. En el caso de los granjeros, muchos vivían con sus familias extendidas y eso contribuye al contagio de COVID-19. Estos dos factores [los altos factores de riesgo y la forma de vida] son un arma de doble filo para estas comunidades”.

Algunas recomendaciones de la doctora Iovine son utilizar máscaras, ya que ayudan a prevenir los brotes de COVID-19 en comunidades, y vacunarse contra la gripe, ya que podría disminuir los síntomas más graves de contraer el

coronavirus. También imploró tener cuidado y hacer distanciamiento social en las festividades de fin de año. “Ahora que estamos cerca del día de acción de gracias, las personas deben tener mucho cuidado cuando se reúnen en familia, especialmente si algún familiar padece de un factor de riesgo. Deberían considerar con mucho cuidado si de verdad desean proseguir con estas actividades este año, ya que la máscara y el distanciamiento social no significa erradicar el riesgo, solo lo disminuye”.