News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Jóvenes latinos en Miami relatan cómo vivieron su primera vez votando

La elección presidencial del pasado 3 de Noviembre tuvo un importante incremento en la participación de votantes entre 18 y 29 años de edad, muchos de ellos haciéndolo por primera vez en su vida. Según cálculos al 18 de noviembre del Centro para la Información e Investigación en Aprendizaje Cívico y Compromiso (Circle, por sus siglas en inglés) de la Universidad Tufts de Massachusetts, la contienda entre los candidatos, Joe Biden, del Partido Demócrata, y el actual presidente Donald Trump, del Partido Republicano, contó con los votos de entre el 52% y el  55% de los jóvenes registrados. En 2016, esta cifra apenas fue de 42% a 44%. En el condado de Miami-Dade, el más poblado de la Florida, varios votantes se inscribieron para sufragar por primera vez antes del día de las elecciones.   

El sábado 31 de octubre, ciudadanos se alinearon en sus correspondientes filas para proceder a cumplir con su derecho al voto en el centro de votación al lado del parque JC Bermudez en el Doral. 

 

Nicholas Jordan, estudiante de la Universidad de la Florida, cuenta que votó por primera vez porque quiere ver un cambio en este país. 

“Mi motivo para votar por primera vez es el hecho que es un deber y no todo el mundo en este país tiene la oportunidad”, dijo Jordan. “Si uno tiene el privilegio de votar no debemos desperdiciarlo, cada voto cuenta”. 

Jordan expresó que, en su opinión, el voto latino es clave para ejercer una presión para que el nuevo mandatario realice los cambios esperados, sobre todo en el tema de una reforma migratoria.   

Jordan cuenta que su experiencia como votante por primera vez fue muy fácil. El centro de votación fue muy organizado. Las direcciones para llegar al centro de votación y para la línea que le tocaba fueron muy claras y fáciles de entender. 

“Solo tuve que esperar 5 minutos y todo estaba muy limpio”, dijo Jordan. “Los organizadores y voluntarios del centro estaban siguiendo todas las reglas debido al COVID-19”. 

Gabriela Murcia, votante por primera vez, cumplio con su derecho a votar en el mismo centro que Jordan.  

“Yo voté este año porque quiero ver un cambio en mi país y quería que mi voz fuera representada'', dijo Murcia. 

Murcia cuenta que en su opinión votar es un derecho muy importante. Está contenta de que muchos amigos hayan concienciado sobre el tema de votar en sus plataformas de redes sociales.  

“Estoy impresionada que muchas personas de mi edad fueron a votar'', dijo Murcia. “Pense que muchos no irían porque a muchos adolescentes no les interesa la política”. 

Murcia expresó que por primera vez entendió la importancia de votar en las elecciones y se dio cuenta de lo cerrada que está la carrera. Ella respeta las opiniones y la afiliación política de los demás y comparte que todos deberían tener ese pensamiento. Además, comentó que seguirá votando en las próximas elecciones y que si alguien tiene la oportunidad, lo deberían hacer. 

 

Raquel Schlicht, estudiante de la Universidad Internacional de la Florida, votó por primera vez por correo. 

Schlicht decidió hacerlo de esta manera por miedo al coronavirus. Cuenta que su experiencia votando por correo fue muy fácil y no tuvo que arriesgarse a ver a personas en el centro de votación. Sin embargo, aunque no pudo ir en persona igual cumplio con su deber y expresa que no hay excusas para no votar. 

“En estos momentos creo que es importante tener en cuenta lo que está pasando en el país”, dijo Schlicht como una de las razones por la cual votó. 

Schlicht comenta que es un honor tener la oportunidad de poder votar y que todos los votantes por primera vez deberían seguir haciéndolo en un futuro, no solo ejercer su voto esta vez porque fue su primera vez.