News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Este lunes cierra el plazo para registrarse y poder votar para elegir Presidente

Solo faltan dos días para que se cumpla la fecha límite para registrarse como votante en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Gracias a las reglas electorales de la Florida, estar lejos de casa no es un impedimento para ejercer el derecho al voto, pues existen varias maneras en las que podemos hacer que nuestra decisión cuente. 

De acuerdo con Thomas "TJ" Pyche, director de comunicaciones del Supervisor de Elecciones del condado de Alachua, hoy en día los votantes además de poder asistir en persona a depositar su voto, también pueden solicitarlo por correo, lo cual cobra mayor importancia por cuenta de la pandemia del coronavirus. 

“Todos pueden votar por correo. En la Florida no se requiere tener una razón o excusa justificada. Tenemos un gran incremento en el número de personas que están eligiendo votar por correo”, expresó Pyche. “Sé que tenemos más de 64.000 solicitudes de voto por correo. En 2016 tuvimos cerca de 35.000 solicitudes en total. En las elecciones generales de 2018 fueron 40.000. Hasta el momento tenemos un incremento del 50% frente a cualquier punto del pasado”. 

En la comunidad también hay ciudadanos que se preocupan por motivar a otros para que ejerzan su derecho democrático. Una de ellas es la vicepresidenta de Operaciones de Swamp Rentals, Sydney Jamieson, quien aparte de ayudar a encontrar apartamento en la ciudad, está asistiendo a  estudiantes de la Universidad de la Florida y de Santa Fe College para que estén al tanto de todas las opciones que tienen para votar lejos de casa. 

“Como estadounidenses tenemos la responsabilidad social de asegurarnos que nuestros amigos, familiares y vecinos salgan a votar. Sin importar a qué partido apoyemos, creo que todos estamos de acuerdo en que estas elecciones son importantes”, expresó Jamieson. “Nosotros sentimos que es importante ayudar a los estudiantes para que así ellos regresen el favor pero votando”. 

Para Jamieson, saber las opciones que los estudiantes tienen para votar en sus direcciones temporales es importante ya que ella en el 2012 perdió la oportunidad de participar en lo que ella llama “el momento especial de mayoría de edad”.

“Estaba super emocionada por las elecciones. Me sentía empoderada. Tenía 18 años y era la primera vez que iba a votar. Lo que no me di cuenta era que estaba registrada con la dirección de la casa de mi papá”, dijo Jamieson. “Yo pensé que en el día de las elecciones me podía acercar a una urna de votación aquí en Gainesville y votar, pero después me di cuenta que no, que esa no era una opción”.

En ese momento, las opciones que le quedaban a Jamieson eran o ir a casa en Apopka, Orlando, o aceptar que perdió la posibilidad de sufragar.

Pero su trabajo y las responsabilidades que tenía con la escuela no le permitieron hacer el viaje a casa y ejercer el voto. Pero aquí es cuando entran las diferentes opciones que uno tiene para votar sin importar si estás o no en tu lugar de registro. 

Antes que todo, debe asegurarse que está registrado para votar. Esto lo puede hacer visitando la pagina web https://registertovoteflorida.gov/home y dandole click donde dice “¿Estoy registrado?”, o “Am I already registered?” en Inglés. Recuerde que tiene hasta el 5 de octubre para realizar este procedimiento. 

Una vez registrado y si sabe que tiene que votar en casa, tiene la opción de solicitar el voto por correo o voto ausente. Esto le ayudará a que le envíen la papeleta a la dirección de su apartamento en Gainesville. 

El último día para solicitar el voto por correo o voto ausente es octubre 24 a las 5:00 de la tarde y este tiene que estar de regreso en las oficinas del Supervisor de Elecciones del condado el día de las elecciones, Noviembre 3, a las 7:00 de la noche. 

Pyche pide que quienes soliciten el voto por correo se aseguren de enviarlos de regreso una semana antes del día de las elecciones. 

“Nosotros no tenemos permitido contar los votos por correo que lleguen a nuestras oficinas después de las 7 de la noche del día de elecciones”, recalcó Pyche.

Además pidió a la comunidad asegurarse también de firmar el sobre de retorno y, sobre todo, que la firma concuerde con la que está guardada en el récord de votantes. 

“Esto pasa muy poco, pero obviamente es algo que nos preocupa. Cada vez que recibimos una papeleta con problemas tratamos de contactar al votante y en muchos casos, estos lo corrigen”, dijo Pyche. 

A diferencia del voto por correo, otra de las opciones que tienen es actualizar su dirección de registro para que así puedan votar en persona en una urna de votación del condado en el que se encuentran o en este caso, Alachua. 

Para esto, visite  https://registertovoteflorida.gov/eligibilityreactive y complete el cuestionario y de ahí marque la casilla para “Registrar, actualización o cambio”.

 Una vez que ese paso esté completo, puede buscar su lugar de votación en https://www.votealachua.com/Voters/Precinct-Voting-1/Precinct-Finder

Es importante que también tenga en cuenta que las votaciones anticipadas comenzarán este 24 de octubre y van hasta fin de mes. El día oficial de la elección es el 3 de noviembre desde 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Jamieson alienta a todos los estudiantes a salir a las urnas el día de las elecciones ya que, según dice, los estudiantes son el futuro del país.

“Es un momento realmente importante de sus vidas. Quien sea Presidente durante los próximos cuatro años controlará la economía. Lo notarán a medida que se gradúen de la universidad, obtengan su primer trabajo, empiecen a pensar dónde vivir” expresó Jamieson. “Quién sea que esté al mando del país influirá en si serás exitoso o fracasado durante los próximos cuatro años”.

Para más información acerca de las elecciones generales de este año, visite https://www.votealachua.com/2020-General-Election