News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Así es por dentro un mitin de la campaña Trump a pocos días de la elección presidencial

A menos de una semana de que cierren los puestos de votación para las elecciones generales de Estados Unidos, en las que se elegirá a la persona que estará en la Casa Blanca entre el 2021 y el 2025, tanto demócratas como republicanos afinan su estrategia para quedarse con la victoria. Uno de los principales campos de batalla es el estado de la Florida, en donde las encuestas no muestran un claro ganador: el candidato republicano y actual presidente, Donald Trump, se recuperó de la condición desfavorable que tenía a principios de octubre con solo el 44% de los votantes según el promedio de RealClearPolitics, y hoy en cambio se divide a la mitad los votos del estado con su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden. 

El candidato del llamado “Gran Viejo Partido” (Grand Old Party en inglés) como se le conoce al Partido Republicano, ha visitado en varias ocasiones el estado con su campaña electoral “Make America Great Again” o “Haz a Estados Unidos grande de nuevo” en español. Una de las más recientes fue en el Aeropuerto Internacional de Ocala, en donde alrededor de ocho mil seguidores esperaron desde tempranas horas de la mañana para ingresar.

Milter Robinson, una puertorriqueña seguidora de Trump, dijo que no le importaba esperar por muchas horas de pie porque quería demostrarle su apoyo al presidente. 

“Estoy feliz y orgullosa de poder estar aquí el día de hoy representando a mi comunidad latina” dijo Robinson. 

Para poder asistir al evento, era requerido un registro previo en la página web de la campaña Trump. En la entrada, voluntarios verificaban la temperatura de los asistentes y repartían máscaras por si alguno no las traía consigo. Usar  máscara, que ha sido uno de los temas más polémicos durante la campaña, era recomendado pero no obligatorio. 

De hecho el ex presidente Barack Obama, quien también se ha presentado en varias ocasiones en la Florida durante esta campaña para apoyar la candidatura del demócrata Joe Biden, ha atacado a Trump por esto. Su última parada fue el martes en Orlando, en donde invitó a todos sus seguidores a votar mientras estos salían en caravana de vehículos con sus banderas de apoyo al partido en alto. Durante su discurso, Obama acusó al Presidente de no haber tomado el tema del coronavirus con la seriedad que esta amerita y que, según su experiencia viviendo en la Casa Blanca, Trump pudo haber tomado las precauciones necesarias para evitar contagiarse debido a que es un ambiente controlado. 

El voto latino, clave para ganar la Presidencia

El voto latino es uno de los más importantes en la carrera de este año. De los más de 60 millones de personas de este origen que viven en Estados Unidos, por primera vez 32 millones pueden votar. Además, Florida tiene 3.1 millones de estos electores, lo que lo convierte en el tercer estado detrás de California y Texas. Sin embargo, California es un bastión demócrata y Texas ha sido dominado por republicanos en los últimos años. Por eso la batalla real por este grupo demográfico es el llamado “Sunshine State”. 

En la búsqueda de ese voto latino, Trump aterrizó en la pista del Aeropuerto Internacional de Ocala con parte de su equipo, entre ellos el gobernador Ron de Santis, quien se bajó de la aeronave y se dirigió a la tarima mientras la multitud proclamaba “4 more years”, que se traduce al español como  “4 años más”. 

Pocos minutos después, el presidente Trump hizo presencia. Salió del avión y alzó su mano para saludar a sus seguidores, quienes estuvieron esperándolo durante horas bajo un sol penetrante y temperaturas que pisaban 90 grados Fahrenheit o 30 grados Celsius. En su discurso, Trump dijo que su oponente Joe Biden no tiene las claves para lograr un 2021 exitoso, diciendo que “Biden va a llevar al país al fracaso mientras que conmigo el 2021 será el mejor año de la historia”. 

También habló sobre la importancia de la inclusión de las razas afroamericanas, asiático-americanas y latinoamericanas, mientras señalaba con su dedo a aquellos que tenían gorras de Venezuela o banderas de algún otro país extranjero. 

Andrea Ramírez, una asistente de ascendencia venezolana, dice que apoya a Trump porque siente que es una esperanza para Venezuela. 

“Mi país ha sufrido demasiado y aunque yo esté bien aquí porque me vine hace muchos años, yo sé el sufrimiento que vive mi gente en Venezuela, y cada vez que Trump menciona a nuestro país y a la dictadura, veo una luz dentro de tanta oscuridad”, dijo Ramírez.

Durante su discurso, Trump mencionó a Venezuela repetidas veces para comparar el sistema de gobierno que, según él, quiere implementar el candidato oponente Joe Biden. “Ustedes ven cómo se encuentra Venezuela en estos momentos… ¡Nosotros no queremos repetir esa historia!”, dijo Trump.

Joe Biden, también ha dedicado gran parte de su campaña a visitar Florida. Durante una de sus últimas visitas en Miramar, Biden gritó desde el escenario en el Memorial Regional Park delante de una ola azul “¡Es tiempo de irse!” y agregó “Aquí en Florida, podemos determinar el resultado de estas elecciones, ganamos Florida y se acabó”. 

Maria Eugenia Ramirez, otra venezolana inclinada hacia el partido Demócrata, dice que le da su voto a Joe Biden porque trae las soluciones a los problemas de este año, empezando por el coronavirus. 

“Biden va a ser el Presidente que necesitamos en estos momentos. Para nosotros es muy difícil tener que salir adelante con todos los problemas económicos y más con el coronavirus. Él trae las soluciones”.

La Florida también es un estado clave para las aspiraciones de ambos partidos debido a que están en juego 29 votos electorales de un total de 538 para las próximas elecciones presidenciales del 3 de noviembre, solo superado por California y Texas.