News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Por la pandemia, crece apetito por apartamentos de una habitación fuera del campus

Para muchos estudiantes de la Universidad de la Florida (UF), la decisión de regresar o no al campus para el semestre del otoño fue complicada, debido a una multitud de factores. Uno de estos: la situación en cuanto a vivienda. ¿Se sienten seguros los estudiantes en los dormitorios en el campus o prefieren vivir fuera del campus en un apartamento?

Una compañía local e independiente, Swamp Rentals, ha estado ayudando a la gente de Gainesville, específicamente a los estudiantes de UF, a encontrar un apartamento que se ajuste a  su modo de vivir y su presupuesto. Sydney Jamieson, la vicepresidente de operaciones, ha notado algunas cosas, las cuales pueden definir la situación de vivir como un estudiante universitario durante una pandemia. 

Según Jamieson, la plataforma de búsqueda de apartamentos en Gainesville reconoció una tendencia en abril de este año, con el número de apartamentos de una habitación. 

“La búsqueda para nuestros apartamentos de una habitación explotó este año, entonces vimos tráfico extra para un dormitorio, que para mí es una señal de que los estudiantes están buscando más privacidad”, dijo Jamieson.

Mientras ellos no pueden decir con certeza que esto significa que los estudiantes están eligiendo vivir fuera del campus, las estadísticas sugieren firmemente que este es el caso.

“Si nos fijamos en los hechos, como que los estudiantes están buscando apartamentos de una habitación para la privacidad, podemos llegar a la conclusión lógica de que los estudiantes están menos inclinados a vivir en un dormitorio en el campus, donde comparten un baño con todas las personas que ocupan el mismo piso”, explicó. 

Una de estas estudiantes es una joven de segundo año en la Universidad de la Florida, quien cursa estudios internacionales y música. Iba a vivir en Broward Hall en el campus, pero cuando su compañera de cuarto decidió vivir en un apartamento, ella hizo lo mismo, debido a sus preocupaciones por el coronavirus.  La joven, quien prefiere permanecer en el anonimato, vive en Woodbury Row, ubicado a solo una milla del campus. 

“No tengo duda sobre los procedimientos que ellos tendrán para limpiar los baños o las áreas comunes. Pero todavía hay muchos lugares en donde los gérmenes pueden ser intercambiados, especialmente en los dormitorios que tienen baños comunales”, dijo la estudiante.

La comodidad y seguridad de vivir con el coronavirus fueron los factores más importantes para ella. 

“Me siento muy segura con la realidad de que puedo regresar a casa, ducharme en mi propia ducha, cambiarme de ropa y estar en un apartamento, que a pesar de que tengo amigos que visitan, no es como que todos los que viven en el piso de un dormitorio están aquí”, clarificó.

Vivir fuera del campus también puede tener otros beneficios. Según Jamieson, muchos apartamentos tienen ofertas y promociones para los estudiantes que firmaron un contrato de arrendamiento. 

“Vimos un montón de ofertas especiales y gangas, como un mes gratis o una tarjeta de regalo, o algo más en los planes compartidos que son arrendados por habitación”.

La estudiante de UF confirma esto y dice que “muchos de los apartamentos se estaban acomodando en el sentido de que ellos también necesitaban arrendar sus espacios al público”.

Debido al análisis de Jamieson, todos estos factores, especialmente el sentimiento de seguridad que viene con vivir en un apartamento, también pueden afectar las tendencias para el semestre de la primavera.  

“Estamos viendo mucho más tráfico de lo normal para las mudanzas que llegan en enero. Si UF tiene un partido de fútbol americano y podemos ver estudiantes en las gradas en la televisión, entonces es obvio que hay alguien en su casa con su madre y padre que va a decir ‘pues, yo quiero conseguir un apartamento para enero, quiero regresar al campus’”.

Como todo durante la pandemia, estas tendencias pueden cambiar en cualquier momento. Pero lo que no cambia, es la idea de que los sentimientos de la población universitaria siguen influyendo al negocio de arrendamiento en Gainesville. 

Ophelie is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.