News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Centroamérica celebra su casi bicentenario de la independencia de manera virtual

Centroamérica ha tenido que adaptarse al 2020 para celebrar su independencia número 199, tras la aparición del COVID-19. Varios de los cinco países centroamericanos han planeado usar  plataformas en línea, actos cívicos, actividades escolares, y ceremonias para honrar a quienes han colaborado o perecido durante la pandemia. Aunque este año las conmemoraciones de independencia de los países centroamericanos serán algo diferente, todavía serán celebrados con toda la tradición que les caracteriza.:

Costa Rica 

En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP) invitó a los estudiantes del país a participar en actividades para conmemorar el 199 aniversario de la independencia. Del 7 al 11 de septiembre se llevó a cabo la semana cívica. Para festejar el 15 de septiembre, el MEP aconseja decorar hogares con banderas y colores nacionales, realizar faroles en casa, cantar el himno y participar en los actos cívicos realizados en línea. El domingo 13 de septiembre se realizó un recorrido virtual de la antorcha centroamericana y el transcurso que tuvo en Costa Rica. Por último, hoy habrá un desfile de faroles en línea, en el cual familias podrán elegir el diseño de un farol que querrán tener durante el evento. Todo será realizado virtual y de manera televisiva. Para más información puede visitar la página oficial del MEP https://www.mep.go.cr/.                                          

 Guatemala 

A pesar de que los mandatarios de Guatemala han prohibido actividades públicas para las fechas patrias (evitando la propagación del virus), el 14 y 15 de septiembre son días llenos de eventos virtuales con actos como izar la bandera, recitar el Te Deum, y la encendida del fuego patrio. Varias festividades como bailes con prendas tradicionales y ceremonias mayas serán protagonizadaspor el gobierno de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes. Músicos nacionales también se han unido a la celebración de estas fechas. Artistas como  Pedro Cuevas, El Clubo y Viernes Verde fueron parte del Festival de Independencia en línea el 14 de septiembre. Para más información puede visitar la página del gobierno https://www.guatemala.gob.gt/ o del Ministerio de Cultura y Deportes http://inicio.mcd.gob.gt/.

Honduras

El secretario de educación de Honduras, Arnaldo Bueso, comentó que ninguna de las circunstancias extraordinarias del 2020 detendrán la celebración de las fiestas patrias. Este año a comienzos de septiembre, se colocó la bandera de Honduras a media asta para conmemorar aquellos que murieron por COVID-19. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recalcó que la posición de la bandera simboliza no solo dolor y luto por quienes no nos acompañan, sino que nos recuerdan de ‘la vida que tuvieron esos héroes caídos y el respeto que les debemos dar’. En Honduras la independencia será celebrada a través de diferentes actividades en línea como concursos de poesía, música y teatro, además de juegos deportivos y presentaciones artísticas. También habrá un espectáculo de aviones de la Fuerza Aérea, la detonación de 21 cañonazos y fuegos artificiales por la noche. Las actividades realizadas para conmemorar la independencia se pueden disfrutar en el canal oficial del gobierno o por este enlace https://tnh.gob.hn/.

Nicaragua 

Nicaragua es el único país centroamericano cuyas celebraciones serán presenciales. Varias organizaciones nacionales como el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) han planeado una serie de actividades culturales con el plan de reforzar la identidad y el orgullo de sus habitantes. Desde hace aproximadamente un mes, Nicaragua ha tenido desfiles patrios realizados por estudiantes dispuestos a ser partícipes. La vicepresidenta, Rosario Murillo, comentó que las actividades se realizan en grupos pequeños y con la intención de inculcar honor a la patria. En las escuelas, se realizan diferentes presentaciones, tales como bandas musicales con canciones nacionales, gimnasia rítmica, bailes tradicionales, entre otros. Los eventos son practicados con medidas de prevención, como el uso de mascarilla y lavado constante de manos.

El Salvador 

En honor a todos los salvadoreños que han que han caído y todos los que han trabajado en primera línea durante la pandemia, para conmemorarlos se realizó un acto el pasado primero de septiembre. Esta actividad dio inicio a las actividades del mes de la independencia. Aunque los actos cívicos y desfiles del 15 de septiembre fueron cancelados por el Ministerio de Educación, los salvadoreños podrán disfrutar este día de una manera diferente. El Ministerio de Educación pidió que este año se celebre la independencia colgando adornos en la casa, como banderas, entonando el himno nacional y hablando en clases sobre este día y los héroes nacionales.