News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Historiadores de UF discuten los orígenes del racismo y la brutalidad policial en serie virtual

Tres académicos de la Universidad de la Florida discutieron cómo surgió la tensión entre la policía y los temas raciales, lo que explica en parte lo que se ha visto en las calles en los últimos meses. Por primera vez, el Centro de Estudios Latinoamericanos, el Programa Samuel Proctor de Historia Oral y el Centro de Diversidad Multicultural de la Universidad de la Florida, se unieron para copatrocinar un conversatorio sobre la brutalidad policial en las Américas. El evento surgió luego de las protestas que se dieron en los Estados Unidos y otros países del mundo. 

El Centro, que tiene una larga tradición de hablar sobre la raza en las Américas, invitó a varios profesores para hablar sobre la importancia de educarse sobre la historia del racismo en los Estados Unidos. En esta sesión de conversaciones, los invitados fueron el director del Centro, Carlos de la Torre; el historiador y director del programa de Historia Oral Samuel Proctor, Paul Ortiz, y la socióloga y especialista en la diáspora africana, Tanya Saunders. 

El conversatorio se enfocó en la historia de la policía y la raza. Entre los temas incluidos sobre el racismo estuvo la influencia europea en la explotación laboral y los distintos aspectos que han influido en la trayectoria de la brutalidad policial. De acuerdo con el Centro de Estudios Latinoamericanos, algunos de los problemas apremiantes del momento son los legados de la supremacía blanca que institucionalizaron el racismo y la criminalización de ciudadanos afroamericanos.

De la Torre dijo que la mejor manera de entender el racismo y el antirracismo es comparando los legados del colonialismo con el genocidio de las poblaciones nativas y la deportación de los esclavos en las Américas. 

“El estudio comparativo de la raza demuestra que a pesar de la diferencia en cómo se vive, la raza en diferentes naciones comparte los legados de la discriminación solucionada en medio de los mitos de la superioridad blanca”, agregó. 

Debate sobre el capitalismo racial

Entre los temas que se conversaron en el evento virtual, el profesor Paul Ortiz mencionó el capitalismo racial. Ortiz dijo que es importante nunca perder de vista el problema del capitalismo racial y cómo define la conquista europea. Para esto presentó imágenes violentas, ya que dice que es importante aprender y ver las raíces de la crisis que está sucediendo hoy en la sociedad.

 “Lo que intento hacer en mi trabajo de enseñanza es hablar con mis alumnos sobre cómo los europeos aportan ideas de violencia, de justicia y de venganza a las Américas y cómo enseñan esos métodos de violencia al igual que cómo de alguna manera tenemos que recordar que el colonialismo, la esclavitud, el capitalismo racial y la brutalidad policial están todos unidos”, dijo Ortiz.

Por su parte, la socióloga Tanya Saunders consideró la organización de la política exterior de los Estados Unidos y como la posibilidad de reformar el sistema policial cambiaría la idea del racismo.

“Veo los movimientos que están sucediendo en los Estados Unidos en este momento como parte de un proceso de descolonización en el Occidente, ya que vemos que estas protestas se extienden a otros países que se consideran países occidentales en Europa”, declaró Saunders.

Luego, Saunders dijo que las personas deben de tener en mente que las Américas fueron fundamentales en la creación del Occidente moderno.

“Nuestra comprensión de las teorías de la revolución y de la liberación del cambio social son fundamentales para lo que llamamos el Occidente moderno”, agregó Saunders.

Un análisis de la realidad inmediata

Tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de un policía en Minneapolis, Minnesota, miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra la brutalidad policial. Este movimiento social ha llevado a que algunos pidan que se desfinancien los cuerpos de policía en varias ciudades y estados, y también ha desencadenado la destrucción de estatuas por todo el país. 

Saunders dijo que las protestas han tenido diferentes efectos dependiendo del contexto.

“Una de las cosas que han hecho las protestas es que han ayudado a unir a las personas y ayudar a educar a más personas, enviando un mensaje al gobierno en términos de la cantidad de personas que han demostrado que existe una enorme cantidad de presión y resentimiento en el mundo”, añadió Saunders.

La movilización social ha resultado en el retiro de estatuas confederadas y la exigencia de que se cambien los nombres de edificios escolares y del gobierno. Además, algunos activistas también han empezado a pedir que se retiren estatuas de personajes históricos que lucharon con la Unión durante la Guerra Civil de los Estados Unidos contra el ejército confederado. 

“Es realmente por las protestas que estas estatuas confederadas están siendo derribadas. Es por eso que estamos considerando cambiar el nombre de la escuela JJ Findlay. Ese nombre ha estado allí desde 1939”, dijo Ortiz. 

Los historiadores agregaron que la fuerza de los movimientos sociales ha abierto un nuevo espacio para expresar la angustia sobre el racismo y la injusticia ocurriendo en la sociedad. 

El Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de la Florida continuará patrocinando conversatorios sobre el racismo durante el verano y el otoño de este año. Los conversatorios son gratis y los puede ver cuantas veces quiera por YouTube desde su casa.

Elisabell is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.