News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Food Trucks ayudan a proveer acceso médico a la comunidad de Gainesville

Un encuentro de camiones de comida local, más conocidos como Food Trucks, enfocó el evento en brindarle acceso médico en forma móvil a la comunidad de Gainesville.
Un encuentro de camiones de comida local, más conocidos como Food Trucks, enfocó el evento en brindarle acceso médico en forma móvil a la comunidad de Gainesville.

Un encuentro de camiones de comida local, más conocidos como Food Trucks, fue más allá de servir alimentos exquisitos sobre ruedas: este fin de semana el evento se enfocó en brindarle acceso médico en forma móvil a la comunidad de Gainesville. 

La séptima reunión anual de los camiones de comida contó con varios vendedores que estaban allí para ayudar a la clínica de UF Mobile Outreach. La clínica, que se formó en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Florida y trabaja en conjunto con la clínica de Equal Access, es una de las obras de caridad con las cuales el organizador Patrick Lavery ha colaborado en los últimos años. Lavery explica que el evento anual provee a las organizaciones “un espacio para recaudar fondos y participar en una competencia amistosa: el camión que recaude más fondos ganará una tarjeta de regalo”. El restaurante High Dive, en cuyo estacionamiento se realiza el evento, se beneficia con la publicidad que este le trae. Por esta razón, el encuentro gastronómico favorece  a todos los participantes.

Este año, no fue diferente. La escena tenía el ruido de los camiones, el olor de las arepas y empanadas recién hechas y el sonido de las monedas que caen en los frascos de donación esparcidos por todo el lugar.

Estas donaciones, dice la presidente de recaudación de fondos de UF Mobile Outreach, Anuksha Gotmare, son una buena manera de “ayudar a los locales y acortar la brecha del acceso médico en Gainesville”. Además, Gotmare indica que el evento es una buena manera para que aquellas personas necesitadas “se den cuenta de que tienen recursos y acceso médico” disponible, sin importar las circunstancias. 

Gracias a estos mismos recursos, la familia de Jorge Mulet tuvo la seguridad y la ayuda para mudarse desde Venezuela a Gainesville hace pocos años. 

“Como parte de Mobile Outreach en particular, cuando mi papá llegó aquí a Gainesville, no tenía seguro de salud… él iba a esa clínica. Entonces de verdad que estamos muy agradecidos. Pienso que es muy importante apoyar a este programa porque de verdad tiene un beneficio muy grande”, recuerda Mulet, copropietario de Arepa Burger. 

Jorge, su esposa y su padre empezaron su negocio hace un año con la meta de traer la cultura venezolana a Gainesville como una experiencia de comida auténtica de la calle. De esa manera, ellos pueden interactuar con residentes locales, organizaciones y otros negocios.

En el festival había otros negocios como Old San Juan, un camión de comida puertorriqueña ubicado justo al otro lado de la calle de donde estaba el camión de Mulet. 

El director de comida de Old San Juan, Francisco Sánchez, comparte con su colega venezolano que aparte de poder beneficiar a organizaciones locales, su parte favorita de estos eventos es la habilidad de ver a una variedad de culturas y tipos de comida juntarse por una causa mayor. 

“Tenemos comida hindú, tenemos comida venezolana, tenemos comida americana, hay tantas opciones”, dice Sánchez, y agrega que esto se hace para compartir y tener la experiencia en un ambiente donde todos están tratando de “ayudar en lo que pueden” para crear un impacto que se extienda a toda la comunidad.

Mientras el encuentro anual de camiones de comida representa muchas culturas y orígenes diferentes, el sentimiento universal de la comunidad y de ayudar a los demás es lo que lleva a estos comercios móviles a proveer a las personas locales algo más que solo un plato auténtico para disfrutar. Es a través de la dedicación de empresarios locales que la clínica de UF Mobile Outreach es capaz de “extender conciencia sobre el programa” haciendo la atención médica fácil, accesible y móvil. 

 

Ophelie is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.