News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Chef peruano trajo su comida y su historia inspiradora a festival de cine en Gainesville

El Chef Rama aguanta picarones mientras los asistentes comen. (Emma Bautiista/Noticias WUFT)
El Chef Rama aguanta picarones mientras los asistentes comen. (Emma Bautiista/Noticias WUFT)

Ricardo Ruiz Bustamante dejó su huella en Gainesville. Representando a su país natal, Perú, el chef compartió sus recetas innovadoras que intentan promover la salud y proteger el medio ambiente. 

El  Festival de Cine Latino organizado por la Liga Latina de Mujeres,  tiene el objetivo este año de informar a la comunidad sobre la comida orgánica y los beneficios al medio ambiente, los animales y nuestra salud.

Además de cocinar, el chef compartió sus experiencias y emprendimientos con la juventud de Gainesville. Ruiz visitó Eastside High School y habló de la importancia de encontrar su propio destino. Aconsejó a los estudiantes que no se deberían definir por su dinero. 

“Hacer que te gusta hacer, se duplica más”, dijo Ruiz.

Hace más de 10 años, este peruano dejó un camino seguro de ser dentista y se convirtió en el chef Rama, un representante internacional de la comida peruana.

En su segundo año de estudios odontológicos, carrera que inició por presión de sus padres, Ruíz decidió emprender un viaje alrededor del mundo.

“La vida se trata de vivir lo mejor posible”, agregó.

Determinado a encontrar su pasión verdadera, Ruiz visitó Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, entre otros. En cada país, el futuro chef aprendió e incorporó las diferentes culturas en sus platos. Ruiz siempre ha cocinado como pasatiempo y distracción.

Después de viajar por América Central y del Sur, Ruiz llegó a Florida y se quedó por 14 años. Sin saber inglés bien, el peruano comenzó a trabajar en lo que encontraba: limpiaba casas, pintaba paredes, servía en restaurantes y ayudaba en cocinas. 

En el 2006, los amigos de Ruiz le dieron una idea que le cambió la vida. 

“Rama, tú cocinas bien, cada vez que organizamos una reunión tú haces la comida y a la gente le gusta”, le dijeron. “Creo que deberías dedicarte a eso”.

Después de esas palabras, Ruiz creó su propia empresa y por $9.99, abrió una página de web con su apodo, chef Rama. Sus amigos le dieron este nombre tras el personaje Ramachandra, de la obra Ramayana escrita por el autor hindú Valmiki.

Ruiz recibió llamadas como chef privado mientras tomaba clases culinarias. Trabajaba así hasta que el logro una gran oportunidad en la biblioteca del condado de Orange City para dar una demostración de cocina. A partir de ese momento, el chef Rama empezó a recibir oportunidades más significativas. 

“Fueron los mejores años de mi vida y aprendí mucho”, dijo Ruiz, a quien la Cámara de Comercio Hispana en Orlando invito para demostrar y representar la comida peruana en el Latin Food and Wine Festival.

El chef Rama ganó popularidad rápidamente. El Ministerio de Turismo en Perú se dio cuenta de su buen trabajo y le presentó con la marca Perú, que le da el derecho oficial de representar la comida peruana alrededor del mundo.

También tiene su propia empresa donde vende alimentos saludables, como el miel de cabuya.

Uno de sus eventos en el Latino Film Festival, una demostración de su comida vegana y vegetariana, ocurrió el 13 de Septiembre. El peruano, con un menú de sudado, ceviche y picarones, enseñó a la comunidad cómo cocinar saludable y orgánico.

 “Me gustó su estética y lo que él está tratando de hacer con su trabajo”, dijo la directora del Latino Film Festival, Juanita Duque. “Él promueve recetas tradicionales, pero solamente basadas en productos de plantas”.

Con el intento de promover la comida cultivada localmente, el festival también integra y celebra la cultura latina en Gainesville.

Sylvia Castro, residente de Gainesville y quien asistió al evento, dijo que “hay bastante latinos en esta ciudad y es muy importante conocer nuestra cultura”.

Habrá más comida, celebraciones y eventos hasta que el festival concluya con el tercer concurso anual de cortometrajes, el 28 de Septiembre. Para más información sobre los eventos, puede visitar www.gainesvillelatinofilmfestival.com.

Emma is a reporter for WUFT News who can be reached by emailing news@wuft.org or calling 352-392-6397.