News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

18 años han pasado y el dolor aún perdura en el corazón de las víctimas del 9/11

La comunidad y organizaciones locales se unen para conmemorar a esas victimas del 9/11. (Camila Portillo/Noticias WUFT)
La comunidad y organizaciones locales se unen para conmemorar a esas victimas del 9/11. (Camila Portillo/Noticias WUFT)

Casi 20 años después del ataque que cambió para siempre la historia moderna de los Estados Unidos, la tragedia todavía conmueve y toca los corazones de personas que fueron tanto directamente afectadas como indirectamente. 

Por primera vez en el Condado de Marion se tuvo el honor de escuchar las historias y testimonios de aquellas personas que fueron víctimas, perdieron a sus seres queridos y fueron testigos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Este tipo de tragedias une a las personas y muestra a aquellos que necesitan el apoyo que no están solos”, dijo asistente del evento Kurt Snodgrass tras preguntarle cómo esta tragedia afectó al mundo entero. 

El ‘Tributo Móvil”, o por su nombre en inglés “The Moving Tribute”, fue una oportunidad para unirse y recordar a aquellas vidas que se fueron inesperadamente.

La mañana de ese 11 de septiembre, la vida de Kristen Keene, su esposo Leo Russell Keene III y la de su pequenã hija Mazalee dio un giro inesperado. Keene contó como esa mañana fue como un día regular y rutinario. Ella se despidió de su esposo como usualmente lo hacía, pero nunca se imaginó que ese día recibiría el último beso de su amado. 

Keene, relató cómo su esposo la llamó para darle la noticia de lo que estaba sucediendo. “Amor, por favor prende el televisor y dime qué está pasando”, dijo Keene, “y así lo hice. La torre estaba cubierta en llamas y parecía que una bomba había explotado”. 

Russell, quien fue un analista por dos años para la compañía de Keefe Bruyette & Woods, un banco de inversiones, se encontraba en el piso número 89 de la torre sur cuando esta tragedia comenzó. Russell junto a otras 15 personas intentaron sobrevivir tomando el ascensor sin saber lo que estaba pasando. Russell quedó atrapado al colapsar la torre sur.

El grupo Islámico Al Qaeda reclamó responsabilidad por el ataque terrorista en contra de los Estados Unidos la mañana del 11 de Septiembre del 2001. En dos horas y 14 minutos, la historia de la nación cambió para siempre. Casi 3 mil personas perecieron, Russell entre ellos.

“Russell era un gran hombre. Lo amamos y amamos a Kristen también. Estamos aquí para brindarle apoyo”, dijo Snodgrass, recordando a su gran amigo Leo.

Para Kristen, siempre hubo un sentimiento negativo con que Russell trabajara en el World Trade Center. “Yo no quería que él trabajara ahí de todos modos, siempre tuve una mala intuición. Es irónico que hubo muchos sucesos en nuestras vidas que nos hizo estar alrededor del World Trade Center. Es como si él siempre fue atraído a las torres”.

La familia Keene estuvo entre las 70 personas que asistieron a uno de los eventos conmemorativos realizados en la ciudad de Ocala. Residentes tuvieron la oportunidad de recordar y escuchar testimonios como los de Keene y otras personas. 

Esa fatídica mañana de septiembre cuatro aviones fueron secuestrados y estrellados por 19 terroristas. Aparte del impacto al World Trade Center, también se atacó El Pentágono de Los Estados Unidos y un cuarto avión que iba con intenciones de atacar la Casa Blanca se estrelló en Pensilvania. 

El Tributo Móvil fue posible gracias a un comité de 12 personas que trabajaron alrededor de 10 meses para lograr llevarlo a Ocala. Organizadora Suzanne McGuire dijo que después de recibir una respuesta positiva de parte de la comunidad, eventos como estos serán posible en el futuro.  

Camila is a reporter for WUFT News who can be reached by emailing news@wuft.org or calling 352-392-6397.