News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Continúa la Crisis Humanitaria en Venezuela y Se Siente en Gainesville

Isabella Oliver se mudó a los Estados Unidos desde Venezuela cuando tenía ocho años. Joven y confundida, trató de darle sentido a lo que estaba sucediendo.

"Recuerdo pensando, ¿por qué tengo que dejar mis cosas atrás? ¿por qué no pueden venir mis abuelos con nosotros? ¿Por qué tengo que dejar a mis primos y a todos mis amigos?”, dijo Oliver.

Como hija única, mudarse a un nuevo país con solo sus padres no fue nada fácil. Ahora, viendo lo que está pasando en Venezuela y sabiendo que su familia está pasando por tantas dificultades, hace que todo sea aún más difícil.

“Han estado sin electricidad durante más de 100 horas en el blackout más reciente. Mi madre ha estado tratando de mantener un contacto constante con ellos y los mensajes que le han estado enviando son muy intensos", dijo Oliver.

Ella dice que estos mensajes y videos hacen que ella y su familia sientan remordimiento por haberse ido del país.

"Dicen cosas como que se están quedando sin agua, que no tienen gasolina en el auto porque las líneas para obtener gasolina son como millas de largo", continuó.

Según Mercy Corps, más de 3 millones de venezolanos han huido del país desde el 2015, donde ahora casi el 90 por ciento de la población vive por debajo de la línea de pobreza y más de la mitad no puede satisfacer las necesidades básicas. Según las Naciones Unidas, para los fines de 2019, se espera que una de cada seis personas hayan salido de Venezuela.

Joel Correia es un profesor asistente en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Sus estudios están enfocados en los derechos humanos y las crisis humanitarias.

"En el contexto de Venezuela, la crisis humanitaria es en gran parte iniciada o creada por la política", explicó Correia. "Es una crisis que ha sido construida por la crisis política y económica en Venezuela y mucho de esto tiene que ver con la hiperinflación y la relación entre la economía venezolana y la producción de petróleo".

La crisis humanitaria en Venezuela ha estado ocurriendo durante muchos años; pero justo ahora está recibiendo atención global. Correia dice que esto ha ampliado el problema mucho más.

"Una resolución rápida, no creo que sea posible, en absoluto. Pero sí creo que tiene que haber un diálogo abierto y un mecanismo más significativo para negociar entre el partido opositor y el gobierno de Maduro que no sea visto por agentes externos como los Estados Unidos o Rusia o China”, explicó Correia.

Como estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de la Florida, Oliver espera que algún día pueda ayudar a hacer una diferencia.

"Mi idea es involucrarme con la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque creo que es la mejor manera de llevar a las personas a la justicia que básicamente han saqueado y destruido a mi país para sus propios beneficios personales".

Por ahora, Isabella continuará sus estudios con el objetivo de convertirse en abogada de los derechos humanos internacionales con un enfoque en América Latina.

 

Alexis is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.