News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Ingenio Cubano: Exhibición De Arte Cubano

La Bulla Cubana suena fuerte en la exhibición Ingenio Cubano - El Arte Del Inventor Cotidiano, ahora abierta en el Museo de Cade. La exhibición es parte de la celebración Bulla Cubana, iniciada por Randy Batista, que intenta festejar el arte y la cultura de Cuba y promover su integración en Gainesville. La celebración que durará un mes, está llena de eventos que demuestran el arte cubano, discusiones sociales, festivales de filme y más.   

La exhibición Ingenio Cubano - El Arte Del Inventor Cotidiano demuestra diferentes objetos reutilizados tomados directamente de casas en Cuba donde los artistas los cambiaron por objetos nuevos. La exhibición demuestra la necesidad de los cubanos en respuesta a la crisis económica. La creatividad de los cubanos también es recalcada en la exhibición a través de un video demostrando personas en sus casas haciendo y usando sus creaciones de necesidad.

Artistas nacidos en Habana, Gabriela Azcuy y Jorge Lavoy, se encargaron de crear esta exhibición con la guia de Anne Gilroy, la curadora de las galerías del Centro de Tomás.

Gabriela Azcuy dice que “quería crear en la comunidad un sentido de ingenio y de innovación y para que las personas puedan ver cómo reciclar y convertir muchos objetos diferentes en algo que muchas veces tiene un segundo o un tercero función que soluciona”.

Los artistas viajaron tres veces a Cuba para aprender y para visitar lugares fuera de Habana donde está la mayoría del ingenio. Empezaron a formar gráficos en manuales de construcción de las diferentes invenciones que incluyen modos nuevos de transporte, joyas artesanales y objetos funcionales hechos de materiales reutilizados como el plástico y la madera.

“Quiero crear un sentido en la comunidad de incentivar y crear para que vean la innovación en todo”, dice Azcuy.

Mercy Quiroga, un miembro de la junta de asesoría y un patrocinador de Bulla Cubana, dice que la exhibición “presenta a los cubanos en una luz positiva. Que a pesar de los desafíos que enfrentan nuestras vidas, nosotros estamos capables de ser ingeniosos y positivos”.

La exhibición se quedara abierta en la galería oeste del Museo de Cade hasta el 31 de Diciembre.

Emma is a reporter for WUFT News who can be reached by emailing news@wuft.org or calling 352-392-6397.