News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

De Vuelta a Casa Profesor de UF, Varado en México por un Mes

Por la primera vez en cinco semanas, el Dr. Simón López D’Sola y su familia durmieron con sus propios cojines.

La familia López viajó a México a finales de diciembre para completar el último paso de su aplicación para una visa J-1 que permitirían que López D’Sola continúe viviendo y trabajando en Estados Unidos.

“Típicamente uno recibe la estampilla del pasaporte necesaria en su país, pero las condiciones de Venezuela están mal”, explicó López D’Sola. “Teníamos miedo en realidad de regresar a Venezuela”.

Lopez D’Sola dice que se aseguro que todo estuviera en orden antes de llegar. Solo esperaba que durara unos días la aprobación pero el retraso del proceso administrativo causó la extensión de su visita por múltiples semanas.

Aunque tenían techo y cama en la casa de la hermana de López D’Sola, donde dormían en los sofás y las camas de sus sobrinos, asegura que la espera indefinida de la aprobación le causó mucha angustia a su familia.

“Tus estudiantes, jefe y familia te preguntan todos los días cuando vas a volver y la respuesta es ‘No se’”.

Originalmente Lopez D’Sola, quien da cursos de química en la Universidad de la Florida, solo tenía pensado perder dos días de clases.

Después de que concluyó la primera semana de clases y aún no existiera certeza de cuándo regresaría, los hijos de López D’Sola tuvieron que darse de baja de sus cursos universitarios. Por consiguiente el profesor tuvo que crear un plan con sus colegas.

“Tratamos de hacer que la transición para mis estudiantes fuera lo menos complicada y con el menor impacto posible”, Lopez D’Sola dijo.

Durante su tiempo en México, el profesor de química atendía a sus estudiantes diariamente a través de Skype y correos electrónicos mientras que sus asistentes enseñaban la materia físicamente en el aula pero usando el plan de López D’Sola.

Lopez D’Sola dice qué se sintio muy apoyado durante este tiempo difícil y qué sigue buscando maneras de devolver la amabilidad que le mostraron todos en la universidad.

“Uno de ellos me dijo, ‘Simon, invitame a comer a tu casa con tu esposa comida venezolana. Eso es todo con lo cual quiero que me pagues”, explicó López D’Sola.

Ya de regreso en Gainesville, Lopez D’Sola dice que fue natural volver a impartir clases frente a sus estudiantes.

“Pensé que me iba a sentir incómodo pero mis estudiantes me aplaudieron cuando entre”.

Muchos de ellos también se acercaron al final de las clases para felicitarlo por su regreso y regalarle tarjetas y chocolates.

“Nuestro esfuerzo funcionó bien porque me alegré mucho cuando recibí los primeros exámenes y a muchos de los estudiantes les fue bien”.

 

Sofia is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.