News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

El Líder De La Oposición Venezolana Guaidó Se Declara A Sí Mismo Presidente En Lugar De Maduro

Un miembro de la oposición sostiene una bandera nacional venezolana durante una marcha de protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. La oposición revitalizada de Venezuela enfrenta una prueba crucial el miércoles, ya que trata de llenar las calles de manifestantes en todo el país. hace un llamamiento a los militares y los pobres para que cambien las lealtades que hasta hace poco miraban sólidamente al gobierno de Maduro. (Foto AP / Fernando Llano)
Un miembro de la oposición sostiene una bandera nacional venezolana durante una marcha de protesta contra el presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. La oposición revitalizada de Venezuela enfrenta una prueba crucial el miércoles, ya que trata de llenar las calles de manifestantes en todo el país. hace un llamamiento a los militares y los pobres para que cambien las lealtades que hasta hace poco miraban sólidamente al gobierno de Maduro. (Foto AP / Fernando Llano)

Miles de Venezolanos salieron a las calles de Caracas y en otras ciudades para protestar el gobierno del presidente Nicolás Maduro el miércoles. Al mismo tiempo las marchas fueron programadas para coincidir con el aniversario de un golpe de estado de 1958 que derrocó al dictador militar Marcos Pérez Jiménez.

Los manifestantes han recibido el apoyo de los Estados Unidos, que considera la presidencia de Maduro ilegítima.

Las protestas están dirigidas por Juan Guaidó,de 35 años y presidente de la Asamblea Nacional recientemente electo, que ha instado a los militares de Venezuela a unirse a la causa de la oposición. El líder del partido de la Voluntad Popular también ha pedido un gobierno de transición que celebre elecciones libres dentro de 30 días.

Guaidó tuiteó el miércoles por la mañana que se estaban realizando protestas en Caracas y en las ciudades costeras de Carúpano y Maracaibo, mostrando que su movimiento había llegado a lugares distantes. Utilizó el hashtag de protesta #GritemosConBrio, que significa "Gritemos en voz alta" que también forma parte del coro del himno nacional venezolano.

Ivanka Trump, quien tuiteó en nombre de la Casa Blanca, apoyó el movimiento. "@POTUS, @VP y toda la Administración están con el pueblo de Venezuela mientras buscan liberarse de la opresión del dictador Maduro", escribió.

En 2017, Maduro sofocó un intento de expulsarlo. Los meses de protestas en todo el país terminaron después de que más de 120 personas murieron, en su mayoría por las fuerzas de seguridad.

Esta ronda de protestas comenzó después de que Maduro juramentó para un segundo mandato el 10 de enero. Los observadores dijeron que su elección fue ilegítima luego de que sus principales oponentes no pudieron postularse a la presidencia.

El martes por la noche ciudadanos quemaron basura y se enfrentaron a las tropas en unos 60 barrios de clase trabajadora en todo el país, según Reuters. El Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales, una entidad que vigila la violencia, dice que un joven de 16 años fue asesinado en Caracas durante la noche.

Bajo el gobierno de Maduro, la economía venezolana ha experimentado una caída en picada, la inflación se ha disparado y los alimentos básicos y suministros médicos se han vuelto escasos. Millones de venezolanos han huido del país, principalmente a los países vecinos de Colombia y Brasil, así como a Ecuador, Perú y otros países de América Latina. La mayoría de los líderes de la oposición han sido exiliados, encarcelados o prohibidos de postularse para cargos públicos, informa John Otis para NPR.

Guaidó ha dado nueva vida a la oposición, reuniendo a seguidores en reuniones municipales llamados cabildos y comprometiéndose a llevar a cabo elecciones abiertas y libres. Ha instado a los militares a abandonar su lealtad a Maduro, ofreciendo amnistía a los oficiales que se vuelven en contra del presidente. El miércoles, repitió su llamado: "Para todas las fuerzas armadas, nuestro llamado es muy claro. Desde este parlamento le damos la mano y le pedimos que respete la Constitución y la gente, su gente", escribió Guaidó.

Hasta ahora, gran parte de los militares se han mantenido leales a Maduro a pesar de que los salarios de las tropas se han reducido debido a la inflación y su equipo se ha deteriorado en medio de la crisis económica que lleva muchos años, informa Reuters. Maduro también ha cultivado oficiales de alto rango otorgándoles privilegios, incluidos puestos clave dentro del lucrativo monopolio estatal del petróleo.

El gobierno de Venezuela dijo el lunes que había sofocado una rebelión dentro de las fuerzas de seguridad. Las autoridades dijeron que 27 guardias nacionales fueron arrestados luego de que supuestamente secuestraron a cinco oficiales, allanaron un puesto de avanzada y robaron armas, según NPR. Estos amotinados eran oficiales de bajo nivel, notó Reuters.

Se esperaba que las protestas del miércoles atrajeran a cientos de miles de personas a las calles. Maduro ha exhortado a sus partidarios a participar en manifestaciones rivales. "Hombres y mujeres de la patria, estén tranquilos y movilicen a la gente para ganar la paz y la estabilidad para Venezuela", escribió Maduro. “¡Las calles pertenecen a la gente!” Maduro ha desestimado a la Asamblea Nacional como "un grupo de niños pequeños" organizados por los imperialistas de Washington y la extrema derecha, informó NPR. La Corte Suprema de Venezuela, repleta de leales a Maduro, declaró ilegales a Guaidó y al liderazgo del Congreso. Las fuerzas de seguridad también detuvieron brevemente al líder de la oposición la semana pasada.

Brasil, Canadá y la Organización de los Estados Americanos han reconocido a Guaidó como el jefe del gobierno de Venezuela, según Otis.

El vicepresidente Pence extendió su apoyo a la Asamblea Nacional a través de un video con subtítulos en español que publicó en Twitter el martes.

"Los Estados Unidos apoyan la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de su Asamblea Nacional, de afirmar los poderes constitucionales de ese organismo, declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición", dijo Pence. “En nombre del pueblo estadounidense, decimos a todos los buenos de Venezuela, estamos con ustedes. Estamos contigo."

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez acusó el martes a Pence de "abiertamente pedir un golpe de estado".

"Yankee, vaya a casa", agregó en un comunicado, según el servicio de noticias Telesur, que está financiado en parte por el gobierno venezolano.

.

Copyright 2019 NPR.

Para ver más, visite https://www.npr.org.  Lea la historia completa en NPR.org »

Claudia is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-458-4434 or emailing cperezbrito@ufl.edu.