News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

UF Invita A Estimado Doctor Para Hablar Sobre Una Comunidad Indigena De Cuba

Dr. Jose Berriero presentando la comunidad Taíno de Cuba. (Francheska Guerrero/Noticias WUFT)
Dr. Jose Berriero presentando la comunidad Taíno de Cuba. (Francheska Guerrero/Noticias WUFT)

“La noción de la extinción de los indígenas aborígenes es frecuente en la historia.” Estas fueron las palabras del Dr. José Berriero el miércoles 17 de noviembre en su discurso, “Cuba Conciencia e Intencionalidad en el Camino del Autodescubrimiento”. El discurso fue parte de de la Semana de Educación Internacional y de la Semana de Comienzo para el Centro de Estudios de Latinoamérica dentro de la Universidad de la Florida. El estimado Dr. Berriero fue invitado para discutir sobre su conocimiento de la emergencia de un cacique aborigen de Cuba y los retos que tiene que enfrentar en contra de la narrativa de extinción.

El evento comenzó con una introducción de Robin M. Wright, el coordinador de estudios en Latinoamérica con enfoque en los indígenas y aborígenes de América. Citó que esta serie de charlas se pudo dar por un subsidio de parte del decano.

El discurso de Dr. Berriero empezó en una nota seria, hablando del movimiento de académicos y su interés de poblaciones indígenas. Específicamente criticó el fuerte etnocentrismo y racismo que muchos académicos tienen en el discurso de las poblaciones indígenas que visitan. Uno de los ejemplos que utilizó fue el de los antropólogos, quienes se quedaban dentro de las comunidades de aborígenes. Los observaban y cuando ya terminaban sus estudios se iban, dejando falsas promesas y amistades.

Una de las cualidades simpáticas e identificables que tuvieron miembros de la audiencia con el presentador fue su historia de migración a los Estados Unidos. El fue uno de los niños que huyó de Cuba en la Operación Pedro Pan, una cooperación durante la revolución en Cuba, entre el Departamento de Estado en Estados Unidos y las Caridades Católicas de Miami. De allí fue reubicado a St. Paul, Minnesota. En Minnesota tuvo su primer choque cultural cuando se encontró con la cultura Anglo-Sajona.

“El indigenismo es pertenecer a la tierra… es tener un sentido de orgullo en la tradición, la cultura”. Este fue el mensaje sobresaliente durante las dos horas en el cuarto 170 de Pugh Hall. El Dr. Berriero desarrolló esta tesis utilizando el caso del simpático cacique del grupo Taíno de Cuba, Panchito. Panchito era el líder de su comunidad y por muchos años había sido activista y voz de los Taínos dentro de la isla. Aunque vivía lejos de la cultura general, en las montañas de Cuba, el impacto y la voz de Panchito se difundió por todas partes de la isla.

Aunque la charla fue abierta al público y categorizada para cualquier persona, se podía notar el enfoque del Dr. Berriero era uno antropológico y latino. Como dijo una estudiante de la universidad de la Florida quien atendió el evento Amanda Bishop, “Para mí el discurso no tenía mucho sentido. Si uno no sabe español o no ha estudiado antropología se pierde mucho dentro de la charla”.

La charla culminó después de una hora y media, unos terminaron satisfechos con los eventos ocurridos mientras que otros no al final.