News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

La Importancia de la Salud Mental

Padres y maestros colectando folletos de las mesas de información. (Valentina Cruz/ Noticias WUFT)
Padres y maestros colectando folletos de las mesas de información. (Valentina Cruz/ Noticias WUFT)

En busca de mejorar la atención a los problemas de salud mental en el condado de Alachua varios grupos se unieron para hablar del tema. La Asociación de Padres y Maestros del condado de Alachua o PTA por sus siglas en inglés, está compuesta de treinta voluntarios quienes trabajan con la comunidad. El PTA junto a  la organización de Alianzas Nacionales Sobre la Salud Mental o NAMI por sus siglas en inglés, organizaron un taller para padres y residentes.

El doctor Scott Poland, experto en la salud mental de infantes fue el orador invitado del evento. Poland es un profesor en la Universidad de Nova del sudeste y psicólogo licenciado. El doctor habló de varios temas que cubren la importancia de la salud mental, entre estos las señales de advertencia de suicidio, el efecto que tiene la tecnología, y el ciberbullying. La misión de ambas organizaciones es educar a los residentes de la importancia de la salud mental y abogar por todos los niños alrededor del mundo. “Todos los niños son nuestros hijos” dijo Scott Poland.

Los padres y maestros que asistieron al taller salieron felices con toda la información que aprendieron. Marie Triempe, madre de dos jóvenes de once y diecinueve dijo que, “el uso de tecnología en la vida de los jóvenes es extremamente importante. Nosotros como padres tenemos que saber que es apropiado y a que edad y por eso tenemos que monitorear el uso de los celulares. Haber escuchado al doctor Poland fue increíble, lo que me llevo conmigo son los diferentes recursos de los que él habló como la página de internet “Common Sense Media”.

La organización no lucrativa “Common Sense Media” se enfoca en habilitarle a los padres, maestros y políticos información imparcial, consejos de confianza y herramientas innovadoras que enseñan el poder de los medios y la tecnología como una fuerza positiva en la vida de los jóvenes. El internet es una herramienta común en el día a día pero también es la causa de muchas tragedias que ocurren todos a diario.

Poland repitió la importancia de atender el Ciberbullying durante su discurso. Estudios muestran que dos a nueve víctimas de ciberbullying contemplan suicidarse. Debido a estas altas estadísticas Poland enfatizó lo necesario que es, mantener a los padres y maestros informados en sobre qué redes sociales y qué tecnologías son apropiadas para la salud mental de los jóvenes.

“No solo estar informados pero participar en la vida de nuestros hijos también debe ser una prioridad nuestra” dijo Poland.

Pamela Korithoski, presidente de la organización de Padres y Maestros contó una historia personal durante el evento, “mi hijo me dijo ‘mamá hay un niño en mi clase que me está molestando a mi y a mis amigos y nos dijo que nos quiere matar’,  en nuestros tiempos nosotros también teníamos bullies pero esta generación de bullies son mucho más malos”. Contó con la voz entrecortada mientras trataba de contener sus lágrimas.

Korithoski continuó, “la importancia de nosotros como padres estar involucrados en la vida de nuestros hijos es sumamente importante, poder ser ese adulto en quien nuestros hijos confían”.

Valentina is a reporter for WUFT News who can be reached by emailing news@wuft.org or calling 352-392-6397.