News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Internacionales Comparten De Una Tradición Americana

Alice Roman, Jada Davis, Meghan Silva, Mykalah Lorewnce, Danielle Carrasco. Cinco amigas celebrando el día de acción de gracias. (Valentina Cruz/ Noticias WUFT)
Alice Roman, Jada Davis, Meghan Silva, Mykalah Lorewnce, Danielle Carrasco. Cinco amigas celebrando el día de acción de gracias. (Valentina Cruz/ Noticias WUFT)

Estudiantes y familias internacionales pueden enfrentar dificultades en un país nuevo. Diferentes tradiciones, idiomas y creencias pueden crear obstáculos durante el proceso de mudanza. La organización Amistad Internacional se dedica a asistir estudiantes internacionales y a sus familias durante su transición de mudanza a los Estados Unidos. La diferencia en cultura e idioma puede causar dificultad para personas quienes no tengan métodos de ayuda. Esta organización no solo brinda recursos como clases de inglés, también convoca diferentes eventos y actividades como la celebración de una cena de Acción de Gracias, que hacen esta transición mucho más fácil.

Oihana Merino, una estudiante de intercambio quien viene de España considera esta experiencia una increíble. “En mi país no celebramos el día de acción de gracias pero haber tenido la oportunidad de aprender y ser parte de una tradición como esta donde le damos gracias a dios y a la gente que tenemos a nuestro lado es muy lindo. Estoy agradecida con mis amigos quienes me invitaron a pasar este día con ellos”.

Amistad Internacional organiza un banquete para celebrar el día de acción de gracias cada año. Este año el evento tuvo lugar en la iglesia Creekside localizada en Gainesville, donde asistió un grupo de 500 personas de 38 países. Según el director ejecutivo de Amistad Internacional, Toby Sorrels, este fue nombrado como el “grupo más diverso”. Se encontraban grupos de Colombia, Puerto Rico, Argentina, China y Jamaica entre muchos más.

Hace 35 años cuando esta tradición comenzó, el evento fue organizado en una pequeña casa pero gracias a la influencia global que tiene Amistad Internacional, a través de los años ha crecido. La organización sin fines de lucro está compuesta por fundaciones, organizaciones e individuos. Para este evento contaron con la ayuda de 217 voluntarios. Algunos de ellos cocinaron los platos acompañantes y el programa culinario de la escuela secundaria, East Side les donó el pavo.

“Este evento me parece espectacular. En Gainesville hay muchas familias internacionales quienes de pronto no celebran este festivo o como yo, no pueden pasar el día de acción de gracias con sus familias pero poder tener la oportunidad de reunirnos como una gran familia y celebrar este día juntos me parece algo increíble”, dijo Alice Román, una estudiante venezolana de la Universidad de Florida.

La misión de Amistad Internacional es “Poder devolverle a la comunidad internacional de Gainesville y ayudarles a entender y apreciar una tradición estadounidense como el día de acción de gracias”, dijo Lark Kelsey, personal de la Universidad de Florida y miembro de la iglesia Creekside.

Un estudiante de la Universidad de Florida, quien nació en India, Dhruv Chatwal dijo que fue su primera vez asistiendo a este evento y fue increíble. “La comida estaba deliciosa y esta tradición de celebrar un día donde te reunes con tu familia o amigos a darle gracias a Dios es una actividad muy linda”. Para muchos estudiantes internacionales tener la oportunidad de conocer y aprender de diferentes culturas es una experiencia maravillosa.

Valentina is a reporter for WUFT News who can be reached by emailing news@wuft.org or calling 352-392-6397.