News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Graham Queda Fuera de la Contienda a la Gobernación

Ante asombros la candidata centrista Gwen Graham, perdió la nominación para convertirse en la candidata a la gobernación del estado de la Florida, por el Partido Demócrata. Graham, figuraba como la favorita en la contienda primarista, pero terminó perdiendo contra Andrew Gillum por un margen de 3 por ciento.

Al principio de la noche, las votaciones parecían dar a conocer el triunfo de Gwen como principal representante del partido demócrata del estado y posiblemente la primera mujer en convertirse en Gobernadora de la Florida. Pero los resultados se mostraron muy apretados, tanto para Gwen, como para su oponente, Gillium, actual alcalde de Tallahassee, eventual ganador.

“Ahora debemos poner todos nuestros esfuerzos detrás de Andrew Gillum y asegurarnos de hacer todo lo posible para que sea elegido Gobernador el 6 de noviembre de 2018” dijo Graham.

En el escenario en compañía de su padre, Bob Graham, antiguo Gobernador y Senador del estado, Gwen pronunció su discurso de concesión, seguido por aplausos entre la multitud de seguidores.

“Porque esta elección nuevamente es sobre Florida, el futuro de Florida. Para eso estábamos luchando, nunca se trataba de los candidatos. Se trata del estado” concedió.

La actividad se llevó a cabo en “The Social”, Downtown Orlando, el martes por la noche. Allí los seguidores de Graham esperaban presenciar los resultados finales de las elecciones primarias, algunos cargaban carteles que leían “Mujeres para Graham”.

Emily Bonilla, de origen puertorriqueño y actual Comisionada del condado Orange en Orlando, asistió al evento junto con su familiares, pues ella ha apoyado a Gwen desde a comienzos de su candidatura.

Bonilla comentó acerca del problema en la comunidad de latinos para afiliarse a un partido político y dio mayor razón a los puertorriqueños que se encuentran actualmente en el estado tras el Huracán María, ya que sus prioridades no se encuentran en la política sino en la búsqueda de un nuevo hogar y una nueva escuela para inscribir a sus hijos. Pues según datos del Departamento de Estado, aproximadamente el 50 por ciento de los puertorriqueños que se mudaron luego del huracán María, se inscribieron sin afiliación política. Por lo que no podían votar en las primarias.

La comisionada está consciente de que es un largo proceso, y que toma tiempo entender un nuevo sistema político y las diferencias entre los dos partidos. Sin embargo, ella sugiere que los latinos deben informarse lo más pronto posible.

“Ella siempre busca a todo el mundo y se sienta con ellos para platicar, hablar y entender las necesidades porque todas son diferentes. Aunque somos latinos, no somos todos iguales y tenemos distintas necesidades” dijo Bonilla sobre cómo Graham buscaba conectar con la comunidad latina.

Asimismo, otro partidario como Octavio Yturralde, acudió al evento desde Fort Lauderdale.

“[Graham] Va a poder trabajar con los republicanos y va a tratar de unir la Florida. Si ella gana, yo creo que va a poder hacer muchas cosas que la Florida necesita.”