News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Venezuela: Escasez de Todo

Una mujer que reside en la isla de Margarita, Venezuela, lucha todos los días para alimentar a más de 50 niños en la calle donde vive.

Susana, quién pidió mantener su apellido anónimo por cuestiones de seguridad, lidera una organización no gubernamental (ONG) que alimenta a niños en una calle en el área de San Antonio en el estado de Nueva Esparta.

Con la crisis económica, social y política en el país sudamericano, encontrar los alimentos básicos de la dieta venezolana se hace cada día más difícil.

Susana comentó que su ONG, Barriguitas, trata de servir de 15 a 20 comidas cada mes, pero con la escasez de alimentos encontrar algo tan básico como el aceite se convierte en una caza de tesoro.

Durante su búsqueda, tiene que estar atenta a los rumores de la gente para encontrar lo que necesita y alimentar a los niños.

“Traté de buscar un aceite para cocinar […] y tuve que ir a tres supermercados distintos”, dijo Susana.

Durante sus excursiones para comprar alimentos básicos como la Harina P.A.N. para hacer arepas, Susana comentó que siempre se ven niños desamparados en las calles pidiendo comida.

“Vi a un señor con una bolsa llena de sardinas y un puño de cambur [plátano/banana]. Un niño se le acercó y le preguntó si le podía dar un cambur. El señor le dijo que no”, dijo Susana. “Eso se ve en todos lados”.

Pero en Venezuela, la comida no es lo único que es difícil de conseguir. En Valencia, una ciudad en el estado de Carabobo, a una pareja se les complica el día laboral cuando no encuentran los materiales que necesitan para sus profesiones.

José Sánchez, de 23 años, mide el nivel de incomodidad con los carros. Su padre vende piezas de autos junto al negocio de carros usados que maneja su hermano y él.

Algo como una llanta desinflada, puede significar que una familia se quede inmovilizada porque las llantas no son tan fáciles de conseguir y si las encuentras tienes que ver si el precio es asequible, mencionó Sánchez.

También dijo que salir en carro puede ser riesgoso porque las condiciones de las carreteras no están al día. Todas las calles tienen huecos.

El transporte público es inexistente en Los Guayos, la municipalidad donde reside Sánchez.

“Yo nunca he salido de Venezuela, pero estoy seguro de que, en otros países, la gente tiene la opción de hacer y comer lo que quieran”, dijo Sánchez. “No solo lo que encuentran”.

Su novia, Ana María Rodríguez, quien se acaba de graduar como Odontóloga, dice que para ella la escasez le afecta para encontrar medicina y suministros médicos.

Rodríguez trabaja con pacientes de bajo recursos y mencionó que sus pacientes no vienen para citas regulares ni un blanqueamiento de dientes.

“La gente viene solo cuando tienen dolor o una emergencia”, dijo Rodríguez.

Con la escasez de medicinas y la crisis económica, los pacientes tienen que llevar sus propios antibióticos y analgésicos para poder ir a sus consultas. Esto crea menos citas recurrentes.

La Federación Farmacéutica de Venezuela reportó que los primeros meses del 2018, el país estaba sufriendo de un 85 por ciento de escasez en medicinas.

La gente que no puede comprar medicinas para extracciones tienen que resistir el dolor de muela, igual que aquellas personas que tienen que resistir un vehículo descompuesto, o una barriga vacía.

La falta de medicamentos es solo una de las repercusiones de la crisis fiscal y humanitaria por la que atraviesa Venezuela. El país sudamericano lleva años con una economía en decadencia. En Julio, Bloomberg reportó que el Fondo Monetario Internacional estima que el porcentaje de la inflación de Venezuela alcanzaría un millón al fin del año, si el gobierno continúa imprimiendo dinero que no tiene. Millones de Venezolanos han huído a otras naciones, como Colombia, Brasil, Panamá y Estados Unidos, entre otros, en busca de un mejor porvenir. Pero aquellos que permanecen se enfrentan a todo tipo de retos para vivir.

“Esto es una locura, pero no quiero ponerme triste. Quiero estar feliz”, dijo Susana. “Estamos en una mala situación, pero encontramos una manera”.

Neosman is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 239-362-5321 or emailing neosman.flores@gmail.com.