News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Campaña 'One Dollar Difference'

La Asociación de Estudiantes Venezolanos, ó VENSA por sus siglas en inglés, anunció cuál será la organización sin fines de lucro, elegida para su campaña de recaudación de fondos para julio y agosto.

La Casa Hogar “Pedro Ernesto Jiménez”, la cual es un asilo de adultos mayores, ubicada en Quibor, Estado Lara, Venezuela, fue seleccionada por VENSA por ser la institución, entre otras tres asociaciones, que requería asistencia inmediata.

La campaña One Dollar Difference, es un método de recaudación de fondos en el cual VENSA utiliza las redes sociales, como Instagram, para la rápida distribución de posibles donantes. Las donaciones continúan por medio de la aplicación de teléfono Venmo hasta el fin de agosto.

“Esta es la primera campaña que se realiza en verano”, explicó Angélica González, quien es estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de la Florida; también es directora del comité de servicio comunitario de VENSA.

Anteriormente, esta campaña ha sido utilizada como medio de recolección de recursos, ayudando a otros organismos como Alimenta la Solidaridad, que es una Organización No Gubernamental que opera desde Caracas, Venezuela.

“Aunque el verano es bastante apagado”, informó Pedro Celis, alumno de tercer año de Administración de Empresas de UF. “Siempre habrá espacio para una que otra actividad de donaciones por redes sociales”. Celis además es vicepresidente de VENSA.

Según VENSA, la colecta ha obtenido alrededor de 280 dólares gracias a la innovadora iniciativa One Dollar Difference. La remesa final será efectuada en la cuenta bancaria oficial del ancianato, señaló Daniel Núñez, presidente de la organización estudiantil.

La monja, Ingrid Correa, directora del asilo, enviará pruebas de los bienes obtenidos, como comprobantes de facturación y medios audiovisuales. Correa expresó que necesita el apoyo de VENSA para así poder ayudar a los más necesitados.

"Nos gustaría que se sumen a nuestra labor. Que sean un rayo de luz en toda ésta tiniebla que vivimos”, dijo Correa. “Nos gustaría ver la solidaridad que nos caracteriza como venezolanos, la sensibilidad que siempre hemos mostrado ante los hermanos en situaciones adversas”.

La casa hogar ha funcionado por más de 25 años sin ninguna ayuda del gobierno a nivel, nacional, regional, o municipal. Su capacidad máxima es de 30 adultos mayores de ambos sexos, la cual ya se encuentra llena.

El gremio religioso no sólo se hace cargo de proporcionar comida y vivienda para los internados, también vela por las consultas y los tratamientos médicos. “Nuestra situación es crítica. A duras penas podemos darle de comer a nuestros ancianos y los tratamientos médicos se han reducido drásticamente”, mencionó Correa.

Pero ante la crisis en Venezuela, La Casa Hogar se ha visto obligada a ayudar otros sectores de la población.

“Nuestra casa es vista como la ‘casa de los pobres’. Sentimos que con los niños de la calle tenemos una misión de servicio, atenderlos como si fuera el mismo Dios que toca a nuestras puertas en busca de ayuda”, declaró Correa. En vista de la escasez de alimentos, cerca de 50 menores de edad ahora forman parte del programa de alimentación del albergue de adultos mayores.

En respuesta al llamado de ayuda de la hermana Correa, Celis, dijo “siento que tengo una responsabilidad de ayudar a mi país desde la plataforma que tengo disponible. Además, yo vine a UF directo de Venezuela, VENSA fue una manera de sentirme más cerca a lo que había dejado tan lejos”.

Debido a la crisis económica y humana por la cual atraviesan los venezolanos, uno de los objetivos principales de la organización estudiantil es la recolección de recursos para ayudar a diferentes asociaciones sin fines de lucro en el país hispano-hablante.

VENSA es una institución juvenil de la Universidad de la Florida, la cual, está afiliada a la Asociación de Estudiantes Hispanos ó HSA por sus siglas en inglés. Aunque sólo hay datos de su fundación desde el 2003, su misión es fomentar la unidad entre todos los estudiantes hispanos, orientar a los alumnos recién llegados a la Universidad de la Florida y dar a conocer los eventos actuales en Venezuela.