News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Nueva Temporada de Huracanes Promete ser Más Activa

La temporada de huracanes del Océano Atlántico oficialmente comenzó el primero de junio. Esta temporada tiene una alta posibilidad de ser más activa del promedio con cuatro tormentas de alta categoría, según revelaron las autoridades meteorológicas estadounidenses.

En el Tour de Conciencia de Huracanes 2018 en Lakeland, Florida el director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham nos comentó sobre la importancia de estar educados y preparados para la temporada de huracanes, “Algo de lo que estoy plenamente seguro y creo con todo mi corazón, es de la importancia de educar a las personas sobre estos eventos”.

En la entrevista Graham comenta sobre los productos que han desarrollado y cómo aparatos como el “Potential Tropical Cyclone Product” les brinda 18 horas extras a los que se encargan de emergencias para prepararse y distribuir la información.  “La ciencia está progresando y poniéndose mejor… La temporada [de huracanes] pasada sobre pasamos el record con nuestro pronóstico”, dijo Graham.

Durante el evento de conciencia, el avión caza huracanes estaba abierto al público y Jeff Ragutha el piloto al mando del avión comenta que todos los huracanes son diferentes, “Las tormentas tienen nombres porque tienen personalidades, todas son diferentes” dijo Ragutha. El piloto también explicó cómo es ser un piloto caza huracán, “Nosotros volamos por el ojo del huracán para para poder obtener la información desde adentro”.

La razón principal de este evento de conciencia es educar a los ciudadanos y prepararlos para la temporada de huracanes. El meteorólogo puertorriqueño, Kevin Rodríguez, comenta que estos eventos son para crear una comunidad de conciencia y preparación y que como comunidad hay que prepararnos ahora cuando los supermercados tienen alimentos y todavia tenemos tiempo para crear un plan para nosotros y nuestros seres queridos.

“Es importante tener un plan, no tiene que ser nada difícil. Y no podemos olvidar que estos eventos tienen [la posibilidad] de convertirse en un  evento catastrófico” dijo Rodríguez.

Steven Cooper, director de los servicios nacionales de radio del sur comenta que lo más importante que hay que tener es un buen seguro y estar claro de las coberturas que su seguro tiene. Cooper comenta que la relación de la prensa con los servicios de emergencias es vital para el flujo de información “Tenemos varias formas de diseminar información, pero los medios son una fuente tan fuerte para sacar la información, realmente dependemos de ellos" dijo Cooper.

 

 

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica o (NOAA) por sus siglas en inglés, pronostica que entre uno y cuatro huracanes serán de “gran magnitud’’, con vientos de por lo menos 178 kilómetros o 110 millas por hora. 

Si el pronóstico de la NOAA se cumple, la temporada podría sobrepasar la cifra promedio de huracanes por temporada. La cifra promedio de una temporada de huracanes es de 12 tormentas las cuales seis de esas se vuelven huracanes y tres son huracanes de gran magnitud.

NOAA dio a conocer su lista de nombres para las tormentas de la temporada. Estos nombres incluye a  Alberto que ya se convirtió en una Tormenta Tropical que afectó partes del noroeste de la Florida y Alabama.

Las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico han sido nombradas desde el 1953 usando las listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes. Las listas de los nombres de huracanes se reciclan cada seis años, la única razón por la que hay un cambio en los listados es si la tormenta o el huracán es letal y deja muertes. Debido a la ajetreada temporada de huracanes del 2017 se retiraron cuatro nombres de la lista por haber sido huracanes que causaron gran devastación y muertes; estos nombres fueron María, Irma, Nate y Harvey. Esos nombres fueron reemplazados por Harold, Idalia, Margot y Nigel quienes harán su debut en la temporada de huracanes del 2023.