News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Una Latina en Grupo que Investiga la Cura del Cólera

 

El cólera ha afectado mucho en países del tercer mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, se reportaron casi 150,000 casos del cólera en el 2016. Los casos más graves se han dado tanto en el Caribe como en Sudamérica, especialmente en el país donde Daniela Dávila nació, Perú.

“Mi país fue el sitio más afectado por el cólera hace unos años ya que mucha gente murió a causa de deshidratación. El impacto del cólera fue bastante grande y la causa de muertes se debe a que la gente no tiene los recursos suficientes para combatir con esta bacteria y curarse.”

Daniela Dávila es la única latina dentro de un grupo científico dirigido por el Doctor Wong, además de otros tres estudiantes de la Universidad de la Florida (UF) que lo conforman. Dr. Wong los reunió con el objetivo principal de una investigación para encontrar un organismo que ayude a disminuir la cantidad del cólera en el agua. El proyecto empezó en Setiembre del año pasado y Daniela ha sido parte de este desde un principio. Ella planea continuar en la investigación, pues piensa que el proyecto es de suma importancia. Pero una de sus razones va mas allá de lo científico; Daniela siente que de esta manera podría contribuir en ayudar a la gente de su propio país.

La estudiante peruana cuenta lo mucho que ha aprendido trabajando en el laboratorio, junto con la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Universidad. A Daniela le gustaría continuar en este proyecto y ver los resultados del arduo trabajo que ella y sus colegas han aportado durante todo este tiempo.

“Uno piensa que este tipo de investigaciones son inalcanzables, como lo es la lucha contra la epidemia del cólera, pero sentir que he puesto mi granito de arena me motiva a ayudar y hacer un cambio potencialmente grande.”

Daniela, quién llego a Orlando cuando tenía 12 años de edad, estudia Biología en UF y actualmente, está a puertas de su graduación y aplicando a la escuela de Medicina para poder lograr su mayor sueño, ser doctora. Daniela anhela ser pediatra y se ve en un futuro ayudando a niños, no únicamente en Estados Unidos sino también en países donde el sistema médico no es bueno, como lo es en el caso de los países en Latinoamérica.

Durante dos años, fue parte de un equipo llamado Latinos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o Latin STEM por sus siglas en inglés. El punto principal de los proyectos era asistir escuelas secundarias dentro de la comunidad latina radicando en el país norteamericano para brindar información a estudiantes latinos. El objetivo es informarlos ya que carecen de un conocimiento básico acerca de las distintas carreras científicas que hay. Además, por esa misma razón, no logran saber acerca de las oportunidades que ofrecen las universidades.

Como una joven latina, me comenta que es consciente de las barreras que puedan existir en el mundo científico debido a la gran competencia. Por ello, piensa que la motivación y la dedicación son clave para alcanzar lo que se propone, y más aún si es realmente lo que uno quiere. Daniela, a sus 21 años, asegura que vale la pena todo el esfuerzo.

“Al comienzo, habrá momentos en los que pensaras que es imposible o que no eres lo suficientemente inteligente porque es una carrera muy competitiva a la que hay que dedicar mucho tiempo, pero hay que seguir luchando.”