News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Limpian Areas en Condado de Alachua

Voluntarios limpian areas recreativas del Condado de Alachua el 7 de abril. Foto: Alexis Howard, NoticiasWUFT

Más de quinientas personas se reunieron en el Albert “Ray” Massey Park en Gainesville el pasado fin de semana para participar en la vigésima quinta edición del Great American Cleanup. El evento fue patrocinado por la organización Keep Alachua County Beautiful, un afiliado de la organización nacional, Keep America Beautiful.

Nicole Franco, organizadora del evento, explicó un poco de lo que es la organización.

“Keep Alachua County Beautiful es una de esas organizaciones sin fines de lucro que realmente se preocupa por el medioambiente. En realidad, es un afiliado más pequeño de Keep America Beautiful. Así que, de alguna manera, estos pequeños afiliados realmente intentan hacer del mundo un lugar mejor, en general.”

La organización permite que el público organice sus propios eventos durante todo el año. Además, hacen una gran cantidad de limpiezas, reducciones de graffiti, y servicios de siembra. Su misión, en general, es mantener el ambiente lo más limpio posible, principalmente en el área del condado de Alachua.

“Puedes hacer tu propia limpieza. Puedes tener su propio grupo y nosotros facilitamos todo – los chalecos, los palitos para recoger y también tenemos nuestros propios paquetes para grupos de diez. Así que te pedimos que vengas cuando quieras.”, dijo Franco.

Sin embargo, el evento más grande del año es el Great American Clean Up, donde intentan reclutar la mayor cantidad de voluntarios posible para limpiar toda la ciudad en una sola mañana. Este año, superaron las cifras de voluntarios en años anteriores, con casi 600 personas que salieron a ayudar el sábado.

Los voluntarios se reunieron, a las ocho de la mañana en el parque de Albert “Ray” Massey, para recoger las herramientas necesarias para hacer la limpieza posible. Después, en grupos de diez, fueron dispersados a diferentes lugares alrededor del condado de Alachua.

“Tenemos diferentes sitios. De hecho, guardamos un libro de los lugares más importantes que necesitan ser limpiados. Escogimos los sitios más grandes que necesitaban más ayuda y mandamos a los voluntarios a esas áreas.”, dijo Franco.

Uno de los grupos que asistió al evento fue el grupo estudiantil de la Universidad de la Florida, llamado Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos, o SHPE por sus siglas en inglés.

“Yo creo que es una causa súper importante porque, pues, las calles están muy sucias ahorita, entonces, fue un evento interesante.”, dijo Laura Bravo, voluntaria y miembro de SHPE.

SHPE decidió usar el evento no solo para ayudar la comunidad, pero también para pasar tiempo como un equipo.
“Nosotros tiramos basura y en realidad no nos damos cuenta de dónde llega esa basura. Entonces, es una buena oportunidad para dar devuelta a la comunidad.”, dijo Alejandro Alonso, otro de los miembros de SHPE que asistió al evento.

Al mediodía, los voluntarios tuvieron la oportunidad de regresar a Albert “Ray” Massey Park para devolver las herramientas y disfrutar de una fiesta con comida, música y premios.

Si no pudiste asistir el fin de semana pasado, visita la página web de la organización, kacb.org, o su página de Facebook para ver cómo puedes participar en este gran esfuerzo para hacer de este mundo un lugar mejor y más saludable.

Alexis is a reporter for WUFT News who can be reached by calling 352-392-6397 or emailing news@wuft.org.