News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Hollywood Dominado por Hombres

En la industria cinematográfica de los Estados Unidos, los hombres son la mayoría en seis categorías, que incluye actores, directores, productores, guionistas, directores de fotografía y compositores, según los datos de los índices de personas de Box Office Mojo.

De un total de 2,571 individuos, 2,054 son hombres, mientras que 517 son mujeres, lo que significa que las mujeres representan aproximadamente el 20 por ciento de las seis categorías.
Este conjunto de datos incluye a los hermanos Wachowski categorizados como varones. No fue hasta después de su última película, "Jupiter Ascending" (2015), cuando salieron como mujeres transgénero.


Número de mujeres y hombres en seis ocupaciones
(Guionistas, directores, productores, actores, cineastas y compositores)

Fuente: Box Office Mojo

Lauren Pilcher, candidata al doctorado en estudios de cine y medios en la Universidad de Florida, dijo que esta gran diferencia puede atribuirse en parte al hecho de que cuando el cine se convirtió en un medio en la historia, los roles de género eran muy diferentes de lo que son ahora.

"Las mujeres siempre han estado en el cine, simplemente su acceso a los papeles más prestigiosos ha sido limitado debido a los prejuicios de género en la cultura", dijo Pilcher.

El papel de los guionistas tuvo la mayor discrepancia, con 778 hombres más que mujeres. Los directores llegaron en segundo lugar con una diferencia de 740.

La menor discrepancia se observó en los directores de fotografía, donde había 8 mujeres de 79 individuos. Los compositores tenían el menor número de mujeres de las seis categorías, con 3 mujeres de un total de 151 individuos.

Número de hombres y mujeres en las cuatro categorías principales
(Guionistas, directores, productores y actores)

Fuente: Box Office Mojo

Amberia Sargent, candidata a doctorado en sociología en UCLA y una de las autoras del Informe de Diversidad de Hollywood, dijo que las posiciones de liderazgo llegan por el camino de tener una trayectoria profesional. Esto significa que si las mujeres no son contratadas y se les permite subir la escalera, no estarán en posición de asumir roles de liderazgo. Además, muchas posiciones en Hollywood se basan en las relaciones.

"La gente contrata a sus amigos, lo que significa que los hombres son más propensos a contratar a otros hombres, lo que además excluye a las mujeres de puestos ejecutivos", dijo.

En los últimos 10 años de películas que ganaron el premio “Oscar” a la mejor película, solo una, "The Hurt Locker", tuvo una directora mientras que el elenco y el equipo se componían principalmente de hombres. Dos películas, "12 Years a Slave" y "Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)", tuvieron igualmente la mayor cantidad de mujeres en su equipo en papeles de actuación y producción.

Ganadores de la mejor película: número de mujeres y hombres (2008-2017)
(Guionistas, directores, productores, actores, cineastas y compositores)

Octavio Suárez, un estudiante de producción cinematográfica en el Miami Dade College, dijo que las diferencias entre el número de mujeres y hombres son muy evidentes en sus clases.

"Las mujeres no existen en roles de director, al menos en mi nivel", dijo Suárez.

Suárez recuerda que una de sus primeras clases de producción cinematográfica tuvo 15 compañeras de clase. La clase que está tomando actualmente tiene 30 estudiantes y 3 son mujeres. Cada compañera de clase ocupa el puesto de productora, editora y supervisora ​​de guiones, respectivamente.

"Posiciones de guionistas y directores, tiende a ser dominado por hombres", dijo Suárez. "Los guionistas es donde más hombres veo".

Pilcher dijo que debido a las producciones exitosas que tienen más hombres, ella ve que las mujeres han ocupado puestos en la televisión y están lanzando historias a través de otras plataformas que les dan la libertad de contar sus historias.

"Creo que hay muchas cosas interesantes que pasan con las mujeres y otras voces marginadas en la televisión porque hay muchas cosas que se pueden producir en la televisión debido a todas las plataformas de transmisión", dijo Pilcher.

El clima de la industria está cambiando y el progreso ocurrirá con el tiempo, dijo Sargent.

"Las mujeres deberían continuar creando contenido, colaborando y creando compañías de producción para ejercer influencia sobre la industria", dijo.

Claudia is a reporter for WUFT News and can be contacted by calling 352-458-4434 or emailing cperezbrito@ufl.edu.