News and Public Media for North Central Florida
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Bo Diddley Plaza Se Ilumina de Azul por el Autismo

La ciudad de Gainesville busca crear conciencia sobre el Autismo iluminando de azul la pared de agua. Foto: Laura Palacio, Noticias WUFT

La pared de agua en Gainesville fue iluminada de azul por primera vez.

El propósito  fue unirse al día mundial de la concienciación  del autismo.

El comisionado, Adrian Hayes-Santos, dijo que “ayudar a crear conciencia en términos del autismo es asegurarse de que las personas sean diagnosticadas temprano, asegurándose de que las personas que tienen autismo reciban el tratamiento adecuado y que se sientan parte de nuestra comunidad.”

El comisionado de Gainesville Adrian Hayes-Santos en Bo Diddley Plaza

 

El espectro autista es una discapacidad del desarrollo que puede causar problemas sociales, de comunicación y de comportamiento.

 

 

 

Una maestra que enseña a niños de diferentes niveles de necesidades fue al evento para hablar sobre la importancia del conocimiento del autismo en nuestra comunidad.

Shana Praet, Maestra que trabaja con ninos en el espectro de Autismo. Foto: Laura Palacio, NoticiasWUFT

Shana Praet dijo "no queremos que nadie con una discapacidad se sienta excluido o se sienta diferente. Yo siempre trato de incluirlos en actividades, traerlos juntos. No queremos que se sientan separados en ninguna forma. Si las personas entienden qué es el autismo, no excluirán a estas personas."

 

Y su hija, Paige Praet, ha puesto esas palabras en práctica. La niña de doce años dijo "Yo no miro a un niño a través de su discapacidad. Yo miro a un niño a través de quiénes son, y lo que aman."

 

Según reportes de los Centros de Control de Enfermedades, aproximadamente 1 de cada 68 niños ha sido diagnosticado con trastorno del espectro autista en los Estados Unidos.

Estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades

 

Los varones son 4.5 veces más propensos que las niñas a ser diagnosticados.

Fuente: Los Centros de Control de Enfermedades y Diagnosticos

Sin embargo las niñas no están exentas y en ocasiones muestran síntomas más severos.

 

Una madre de dos hijas con autismo tiene un mensaje para los padres en situaciones similares.

Lenorea Francis, la facilitadora del evento, dijo “Les diría a los padres de niños con autismo que no se den por vencidos porque deben encontrar una forma de comunicarse con su hijo o hija. Debido a que yo nunca pensé que mi hija fuera verbal y ahora habla sin parar…. Y eso es algo que te llena de alegría y le das gracias a Dios.”

Por su parte, Praet, quien a diario trabaja con niños con autismo, dice emocionarse cuando uno de sus estudiantes logra algo.

 

La maestra de Trenton Elementary asegura que sus estudiantes le  "han llenado el corazón de tanta alegría, cada vez que los veo obtener algún tipo de ganancia, o aprender algo nuevo, o decir una palabra por primera vez... es la sensación más increíble, saber que los estoy ayudando de alguna manera."

 

Además de las paredes en el Bo Diddley Plaza, tres grupos se reunieron para  pintar el muro en la calle 34 para la concientización del autismo.

El muro pintado para World Autism Awareness/Acceptance Day en la calle 34

Los Social Gators, Impact Autism, y UF CARD pintaron con el color azul, lo cual representa el autismo, además de añadir el símbolo del rompecabezas.

Algunos niños con autismo pueden ser hipersensibles o no sensibles al ruido, la luz, la ropa o la temperatura.

Sus sentidos (la vista, el sonido, el tacto, el olfato y el gusto) reaccionan en ambos extremos de sensibilidad. O captan demasiada o muy poca información del ambiente.

No todos los niños tienen sensibilidades sensoriales, y los que las tienen, a menudo los superan con la edad.

 

Chuck E. Cheese’s tiene un programa nuevo para niños con necesidades y con sensibilidades sensoriales.

En colaboración con CARD (Center for Autism & Related Disorders) el programa ofrece menos ruido, música baja, iluminación atenuada, comida, y personal entrenados para atender a niños con necesidades especiales.

 

Este programa se ofrecerá el primer domingo de cada mes en varias ubicaciones, incluyendo Jacksonville, Ocala, Orlando, Clearwater, y más.

Para mas información sobre otras localidades que ofrecen este programa, visite la página de internet de Chuck E. Cheese.

Si quiere más información sobre el autismo, puede visitar la página de internet, autismspeaks.org o Autism Data.